Cómo sustituir mantequilla por aceite en postres
Te contamos cómo usar este ingrediente y que tus postres no pierdan sabor ni textura
El aceite da una textura muy jugosa a nuestros bizcochos
La mantequilla es un ingrediente fundamental en muchas recetas de repostería. Nos da una textura cremosa y un sabor único, pero es cierto que, a veces, no siempre es la opción más saludable o accesible. Por eso, en GURMÉ vamos a contarte cómo sustituir ... la mantequilla por aceite en postres .
El aceite nos aporta otro tipo de textura, también untuosa, sabor y propiedades nutricionales que son buenas para nuestro organismo. Pero, ¿cómo y cuándo hacer este cambio de manera exitosa? Sigue leyendo para descubrirlo.
Beneficios de sustituir la mantequilla por aceite
Antes de sumergirnos en la práctica, es importante entender por qué podrías considerar usar aceite en lugar de mantequilla.
Eso sí, ten en cuenta que, a la hora de usar aceite en tus recetas dulces, éste debe ser de sabor suave , ya que si es demasiado intenso camuflará el sabor de nuestro dulce.
Lo recomendable es, siempre que puedas, usar aceite de oliva . Es idóneo, sobre todo, para bizcochos y brownies.
También puedes usar aceite de girasol para elaboraciones como galletas o magdalenas. Este aceite tiene un sabor neutro y no alterará el resultado final de nuestros dulces, como en estas magdalenas con ralladura de limón .
Y tienes otra opción en el aceite de coco . Éste añade un sabor diferente que puede hacer que tus dulces se conviertan en un bocado tan original como estos donuts de calabaza .
Ahora sí, veamos algunos de los beneficios de usar aceite en lugar de mantequilla en nuestras recetas de postres.
Mejora la salud cardiovascular
Algunos aceites, como el de oliva, contienen grasas insaturadas que son mejores para controlar el colesterol “malo” y mejorar la salud cardiovascular en comparación con las grasas saturadas de la mantequilla. Además, el aceite contiene antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que ayudan a prevenir ciertas enfermedades.
Mantiene la humedad
El aceite suele proporcionar una textura más húmeda y suave a los productos horneados, lo cual es ideal para ciertos tipos de pasteles y bizcochos. Además, hace que las masas se mezclen con facilidad y queden homogéneas.
Sabor y aroma
El aceite aporta sabores y aromas diferentes a la mantequilla.
Cómo sustituir la mantequilla por aceite en nuestras recetas de repostería
La sustitución de mantequilla por aceite no es una conversión uno a uno . Para hacerlo correctamente, puedes tener en cuenta lo siguiente. Generalmente, puedes usar tres cuartos de una taza de aceite por cada taza de mantequilla .
Sustituir la mantequilla por aceite es sencillo si seguimos ciertos consejos
Esto es así por la cantidad de grasa que contienen ambas . Mientras que la mantequilla contiene alrededor de un 80% de grasa y un 20% de agua, el aceite es 100% grasa.
Aemás de este cálculo, debes prestar atención a la temperatura a la cocines tus postres . Algunos aceites, como el de oliva, tienen un punto de humo más bajo que la mantequilla. Asegúrate de no sobrecalentar el horno para evitar sabores desagradables.
Además, has de saber que no todas las recetas reaccionan igual al cambio de mantequilla por aceite . Es posible que necesites hacer algunos ajustes en la cantidad de otros líquidos en la receta para lograr la textura deseada. Ve probando hasta dar con la receta que más te guste.
Y recuerda que si, además de sustituir la mantequilla, quieres también sustituir el azúcar de tus postres , puedes probar con estos edulcorantes naturales .
Ver comentarios