Cómo ablandar los garbanzos si has olvidado meterlos en remojo
Toma nota de los mejores trucos para cocinar esta legumbre si no has hecho la preparación previa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs evidente que para hacer un buen guiso de legumbres hay que ablandar los garbanzos metiéndolos en remojo antes de empezar a cocinar. Este paso previo, que debe realizarse con un día de antelación, puede ser un incordio si lo que buscas es ... hacer una receta rápida. Pero, a la vez, es indispensable para conseguir el mejor resultado en los fogones.
Bien lo saben los amantes de la cocina tradicional, que no pueden pasar sin una buena receta de cocido de garbanzos o de garbanzos a la riojana , por ejemplo. Sin olvidarnos, por supuesto, del famoso cocido madrileño .
Pero, ¿qué pasa cuando olvidas remojar los garbanzos el día antes? ¿Está todo perdido? ¡Ni mucho menos! Tenemos un truco infalible para ablandar los garbanzos si has olvidado meterlos en remojo la víspera.
Se trata de una fórmula sencilla para acelerar el proceso de cocción . Si no lo haces, te arriesgas a comer los garbanzos duros. Algo imperdonable para tus comensales.
El truco para ablandar los garbanzos rápidamente
A la hora de hacer tu cocido o potaje de garbanzos es esencial comenzar seleccionando las mejores legumbres y lavándolas. Así evitaremos que tengan impurezas. Basta con que las enjuagues bajo el agua corriente para eliminar la suciedad que puedan tener.
Una vez hecho esto, calienta una olla con agua . No hace falta que llegue a hervir, pero sí debe estar bastante caliente. Añade una cucharadita de bicarbonato de sodio y remueve para que se disuelva.
Por último, mete los garbanzos en esta solución de agua caliente con bicarbonato y déjalos reposar durante una hora como mínimo. El bicarbonato de sodio ayuda a ablandar los garbanzos más rápidamente al elevar el pH del agua. Esto facilita la penetración del líquido en las legumbres.
Después de haber remojado los garbanzos en agua caliente, escúrrelos y enjuágalos nuevamente con agua fría. Luego, ponlos en la olla donde vayas a hacer cualquiera de tus recetas con garbanzos , añade agua fría y llévalos a ebullición a fuego alto.
Cuando el agua empiece a hervir, reduce el fuego a medio y cocina los garbanzos, junto con el resto de ingredientes de tu receta, hasta que estén tiernos.
Para acelerar el proceso de cocción, es recomendable utilizar una olla exprés .
El truco del microondas para ablandar los garbanzos
Otro método para ablandar los garbanzos si has olvidado meterlos en remojo la noche anterior consiste en utilizar el microondas . Con esta técnica ahorrarás más tiempo si tienes prisa.
Pon los garbanzos en un recipiente apto para microondas y cúbrelos con agua . Tapa el recipiente con film transparente y hazle un pequeño agujero en el centro del mismo.
Introduce el recipiente en el microondas durante 15 minutos a máxima potencia . De esta manera, conseguirás que los garbanzos se ablanden de forma rápida para poder hacer tu cocido con normalidad.
Así que, ya sabes, no te quedes sin tu plato favorito sólo por haber olvidado poner en remojo los garbanzos previamente. Si sigues cualquiera de estos trucos, podrás ablandar los garbanzos rápidamente y continuar con tu receta sin mayores contratiempos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete