Ternera a la jardinera
Hoy cocinamos un sabroso plato de ternera con verduras: el resultado es un menú muy completo.
- Dificultad Medio
- 30 - 60 min
- Almuerzo
- Medio
ABC
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
La ternera es una carne muy ... sabrosa que hoy cocinamos con verduras para tener un plato muy equilibrado.
Ingredientes
- kg. de ternera 1
- zanahorias 3
- g. de guisantes 300
- g. de judías verdes 100
- cebolla 1
- patatas medianas 2
- dientes de ajo 3
- pimiento verde 1
- vaso de vino blanco 1
- g. de tomate triturado 300
- cucharada de pimentón rojo 1
- hojas de laurel 2
- sal
- agua y aceite de oliva.
Así lo cocinamos
Para preparar la ternera a la jardinera echamos un par de cucharadas de aceite en una sartén y sofreímos bien la ternera troceada.Preparamos una cazuela con la ternera dorada, la zanahoria cortada en rodajas, el tomate, las dos hojas de laurel y sal. Lo removemos un rato todo y a continuación agregamos el vino y lo cubrimos de agua. Dejamos hervir durante media hora a fuego medio.En la sartén anterior preparamos un sofrito con un poco más de aceite, la cebolla, el ajo cortados en trozos pequeños y un poco de sal. Cuando todo esté bien dorado agregamos el pimiento troceado, le damos un par de vueltas y echamos el pimentón rojo. Lo sofreímos un rato y lo echamos a la cazuela junto con las patatas troceadas.Añadimos un poco más de agua, los guisantes, las judías y dejamos hervir la ternera a la jardinera durante 30 minutos más.
Trucos y Consejos
En lugar de verduras puedes cocinar la ternera con setas. Estará deliciosa.
Información Nutricional
La carne de ternera cruda contiene menos grasa y por tanto menos calorías que la carne de vacuno mayor. Es más digerible que la de los animales adultos, aunque no tan sabrosa ni nutritiva, ya que contiene más agua que disminuye a medida que aumenta la cantidad de grasa. Es una carne con un elevado porcentaje de proteínas de alto valor biológico.En cuanto a las vitaminas y minerales, se encuentran en cantidades moderas. Es una fuente importante de minerales tales como yodo, hierro, manganeso, zinc, selenio…, minerales que varían en cantidad según el tipo de alimentación del animal. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente en vitamina B2.Hay que tener en cuenta que la carne de vacuno se consume cocinada, y que durante su preparación culinaria su riqueza nutritiva varía. Se pierde agua, por lo que la proporción relativa del resto de componentes aumenta, aunque en realidad su valor absoluto disminuye. Es decir, se produce una merma de la pieza provocada por la pérdida de agua y, además se pierden diferentes nutrientes en mayor o menor medida en función del método de cocinado aplicado.Todas las vitaminas del grupo B (hidrosolubles) presentes en la carne se reducen durante el cocinado. En cuanto a los minerales, la mayoría no se ven afectados, como en el caso de hierro, aunque otros como el fósforo, potasio y sodio, se pierden con el jugo de la carne al ser cocinada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete