Sopa de bacalao con patata y puerros: la receta de cuchara perfecta para entrar en calor
Os enseñamos a preparar este guiso que nos entonará el estómago los días fríos

El bacalao es uno de los pescados más versátiles de nuestra cocina. Podemos tomarlo de diversas formas. Algunas de las más populares ya te las hemos contado aquí. El revuelto de patatas con bacalao , por ejemplo, es una de las recetas más populares. También lo son las migas de bacalao, con su pil-pil y su sopa de pan o la olla de bacalao seco .
Además, se trata de un pescado perfecto para guisos y platos calientes como la receta de cuchara que te traemos hoy y que es perfecta para entrar en calor: la sopa de bacalao con patatas y puerros.
Se trata de un plato contundente que, además de aportarnos numerosos nutrientes, está delicioso, nos sacia y nos ayuda a combatir las bajas temperaturas .
¡Vamos a ver cómo se prepara!
Cómo hacer sopa de bacalao con patatas y puerros
Comenzamos separando la parte verde de los puerros . La podemos reservar para otra receta. Lavamos la parte blanca y la cortamos en trozos de unos 2 centímetros de grosor. Ahora, picamos la cebolla finamente y pelamos las zanahorias y las patatas .
ingredientes
- Puerros 300 gr.
- Cebolla 1
- Patatas 300 gr.
- Zanahorias 2
- Bacalao desalado o fresco 250 gr.
- Caldo de pescado 1 litro
- Perejil fresco
- Aceite de oliva
- Sal
Las cortamos en rodajas finas o en medias rodajas.
En una olla echamos un poco de aceite de oliva y calentamos para pochar la cebolla . Salamos al gusto y dejamos hasta que se ponga tierna. Luego, incorporamos el puerro y rehogamos unos minutos.
Añadimos las zanahorias y las patatas y cubrimos el conjunto con el caldo .
Dejamos que hierva y bajamos el fuego para que las patatas se cuezan bien. Una vez pasado el tiempo, una media hora aproximadamente , añadimos el bacalao limpio y cortado en trozos . Dejamos que se haga unos minutos más añadiéndole también el perejil picado.
Cuando veamos que ya está hecho, probamos de sal y corregimos.
Trucos y consejos
En lugar de zanahoria, puedes añadir un trozo de calabaza . Le dará otro toque a la preparación.
Puedes reservar un poco del caldo para el final, por si tienes que añadir más líquido después de tener la preparación en el fuego.
En esta receta hemos empleado caldo de pescado porque le da un sabor más intenso al plato. Pero, igualmente, podemos emplear caldo de pollo o de verduras . El que más nos guste.
Información nutricional
Este plato es muy completo desde el punto de vista nutricional . El bacalao, un pescado blanco de bajo contenido graso, nos aportará proteínas de alto valor biológico, además de minerales y vitaminas del grupo B.
Valor nutricional
- Energía 92 kcal.
- Proteínas 1,6 gr.
- Hidratos de carbono 17,4 gr.
- Grasas 14 gr.
Las patatas, por su parte, aportan, sobre todo, hidratos de carbono, esenciales para nuestro organismo. Y, finalmente, el puerro nos aportará proteínas, fibra, folatos, vitamina C y B6 .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete