Pipirrana
Una ensalada sencilla y refrescante, ideal para acompañar con pescados a la plancha
El origen de la pipirrana no está del todo claro, aunque la más conocida es la pipirrana de Jaén . Sea como fuere, esta ensalada de verduras es una rica fuente de vitaminas y cuenta con muy pocas calorías .
¿Qué es la pipirrana? La pipirrana? o pimpirrana es una ensalada cuyos ingredientes básicos son la cebolla, el tomate, el pimiento verde y el pepino. No obstante, en algunas zonas de Andalucía se da también su preparación sin pepino. A veces se le añade huevo cocido, algún tipo de pescado, de carne prieta o incluso embutidos para elaborar un plato aún más completo. Se trata una ensalada muy fácil de preparar y apta para todos los niveles culinarios. Si lo que quieres es comer sano, las ensaladas se preparan en un momento y están deliciosas. En Andalucía las consumimos todos los días del año, aunque en verano es cuando más se disfrutan. ¡Esperamos que te guste!
Ingredientes
- pepino pequeño 1
- tomate maduro carnoso 1
- pimiento rojo 1
- pimiento verde 1
- cebolla 1
- dientes de ajo 1
- cucharada de vinagre y 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1
Así cocinamos la pipirrana
¿Cómo hacer la pipirrana? Como hemos comentado, es una ensalada fría muy fácil de elaborar y que en tan solo unos minutos podemos disfrutar en la mesa. Una vez hayas reunido los ingredientes necesarios, es hora de ponerse manos a la obra.
-
1
Pelamos el pepino , lo partimos por la mitad, le sacamos las semillas y picamos la pulpa en daditos muy pequeños. Lo colocamos en un cuenco.
-
2
Hacemos una incisión en cruz en el tomate , escaldamos, pelamos y partimos por la mitad. Quitamos las semillas y la prolongación del rabo, picamos como el pepino y ponemos en el cuenco.
-
3
Lavamos los pimientos , cortamos los rabos y quitamos las semillas, los picamos como las demás hortalizas y los ponemos también en el cuenco.
-
4
Pelamos y picamos en brunoise (picado muy pequeño) la cebolla y el ajo . Añadimos a las hortalizas.
-
5
Con el batidor de varillas, hacemos un aliño cremoso con el vinagre, la sal, la pimienta y el aceite de oliva.
-
6
Vertemos el aliño sobre las hortalizas y mezclamos bien todo.
¡Listo! Esta receta de pipirrana es tan sencilla y rápida que no necesitas prepararla con demasiada antelación. Además, es muy nutritiva y muy poco calórica , pues todos sus ingredientes son verduras frescas , por lo que es perfecta para personas que estén a dieta.
Trucos y Consejos
Para disfrutar al máximo de este refrescante picadillo de hortalizas es fundamental que este repose en la nevera durante al menos una hora.La pipirrana es una guarnición perfecta para acompañar pescados a la brasa, como caballas o sardinas.
Información Nutricional
Esta receta de pipirrana está elaborada exclusivamente con hortalizas y verduras . Estas han tenido desde siempre mucha importancia en la alimentación de la población, especialmente en los países del Mediterráneo, donde se da un consumo de estos alimentos superior al de los países del Norte de Europa. Así, las propiedades que las verduras nos aportan son las siguientes:
-
Este alto consumo de alimentos vegetales se ha relacionado con una menor incidencia de enfermedades crónicas y degenerativas , gracias a su contenido en fibra, vitaminas y sustancias antioxidantes.
-
Entre las vitaminas destaca el contenido en vitamina C , betacarotenos y folato . Las dos primeras tienen propiedades antioxidantes, a las cuales se les atribuye un efecto protector frente al cáncer, además de intervenir en numerosos procesos del organismo. Los folatos son imprescindibles en el embarazo, ya que existe una estrecha relación entre su carencia y los defectos del tubo neural del feto. Un aporte adecuado de esta vitamina reduce los niveles de homocisteína en sangre, que es un factor de riesgo cardiovascular.
-
El consumo de alimentos ricos en fibra como las verduras, contribuye a prevenir y mejorar enfermedades como el estreñimiento, la diabetes, la obesidad y algún tipo de cáncer. Se recomienda que al menos una ración al día de productos vegetales sea en forma de ensalada, ya que de esta manera se mantienen todas sus propiedades nutritivas.
-
Si además los platos de verduras y hortalizas se aliñan con aceite de oliva , se obtiene una combinación perfecta para cuidar la salud cardiovascular .
Ver comentarios