Alcachofas con jamón

La alcachofa es un vegetal que destaca por su elevado contenido en hidratos de carbono y fibra, nutrientes que le confieren un alto poder saciante y que favorecen el tránsito intestinal

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

A continuación os cocinamos unas ... deliciosas alcachofas con jamón, donde el vino blanco va a proporcionarle a este plato un sabor muy agradable. Por los ingredientes que la componen, nos encontramos ante una receta muy ligera y nutritiva.

Ingredientes

  • alcachofas medianas 12
  • vasito de vino blanco 1
  • dientes de ajo 3
  • gr. de jamón ibérico 50
  • una ramita de perejil
  • sal y pimienta.

Así lo cocinamos

Corta los tallos a las alcachofas, quítales las hojas más duras y córtales las puntas.Calienta el aceite en una cazuela baja y dora los ajos picados en ella.Incorpora las alcachofas a la cazuela, salpiméntalas y rehógalas.Ahora vierte el vaso de vino blanco, sube el fuego y espera hasta que quede una salsa bastante reducida.Tapa la cazuela y deja cocinar a fuego suave hasta que las alcachofas queden bien tiernas.Servimos bien caliente y esparcimos por encima el jamón ibérico cortado en taquitos y el perejil picado.¡Listo! No puede ser más fácil elaborar estas alcachofas con jamón. En Gurmé te proponemos que sigas probando otras  recetas de alcachofas , están riquísimas y, además, son saludables y nutritivas. ¿A qué esperas para probarlas?

Trucos y Consejos

Para evitar que se oscurezcan las alcachofas por efecto de la oxidación, sumérgelas en agua con una rama de perejil una vez las tengas limpias. Este truco es infalible!

Información Nutricional

La alcachofa es un vegetal que destaca por su elevado contenido en hidratos de carbono y fibra, nutrientes que le confieren un alto poder saciante y que favorecen el tránsito intestinal. Además de minerales como el potasio y el fósforo, y vitaminas B1 y B3, las alcachofas son ricas en sustancias que estimulan la función de la vesícula biliar, mejorando la digestión y evitando la síntesis endógena de colesterol.Si se cuida la cantidad de aceite que se usa para el rehogado, el plato aporta prácticamente las calorías de las alcachofas y del jamón que se use como complemento. Los hidratos de carbono y la fibra son los nutrientes que destacan, por lo que un buen plato alcachofas rehogadas sacia el apetito y favorece el tránsito intestinal, de manera que combate el estreñimiento.Datos nutricionales de la alcachofa:

Ver comentarios