¿Vuelves de las vacaciones y tienes el frigorífico vacío? Relax, estas recetas te salvarán la vida
Cocina platos sabrosos sin complicaciones y con pocos ingredientes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¡Bienvenidos de vuelta a la realidad después de unas merecidas vacaciones! Si habéis tenido la suerte de pasar unos días inolvidables fuera de casa, no queremos que el regreso se convierta en una pesadilla. Al menos en la cocina. Porque cuando vuelves de ... vacaciones y te encuentras la nevera vacía… ¡Puede ser un drama!
Pero eso no tiene por qué ocurrir. Sólo hay que saber a qué productos recurrir y cómo cocinar con pocos ingredientes. Además, será de gran utilidad hacer una pequeña compra de urgencia por si acaso.
Todo esto y más te lo contamos a continuación. Así que, sigue leyendo si quieres saber cómo salir indemne en la cocina de la vuelta de vacaciones.
Recetas de subsistencia
Si a la vuelta de tu viaje te das cuenta de que sólo tienes cuatro cosas en el frigorífico, no tires la toalla. La cocina de aprovechamiento es perfecta para encontrar la combinación ideal de ingredientes que, aparentemente, no dan para mucho.
Prueba recetas sencillas con esa última patata que nadie quiso comer antes de salir hacia la playa. Rescata de la despensa esa lata de atún solitaria. Aprovecha ese poquito de tomate frito que pensabas que ya se habría estropeado, pero no ha sido así.
Esos cuatro o cinco alimentos a los que nunca damos salida ahora se convierten en tus bienes más preciados. Sobre todo cuando el hambre aprieta y sólo hay maletas llenas de ropa sucia por todas partes.
Y no te olvides de algo importante. Ten siempre en cuenta esos productos que, como las prendas de ropa que nunca pasan de moda, podemos calificar como de “ fondo de despensa ”. Latas, tarros, conservas, frascos... Todo lo que haya envasado en tu cocina se convertirá en ingrediente vital para hacer unas cuantas recetas de subsistencia.
Cocina fácil, rápida y con pocos ingredientes
En estas circunstancias, con la nevera prácticamente vacía, lo mejor es tirar de imaginación e improvisación.
Piensa en recetas con pocos ingredientes pero sabrosas . También es bueno pensar en invertir poco tiempo en prepararlas. Porque después de las vacaciones seguro que hay pocas ganas de cocinar.
¿No se te ocurre nada? Pues te aseguramos que es posible. Aquí descubrirás que se puede comer bien con menos productos de los que piensas .
Es cierto que siempre está ahí rondando la idea de ir al burguer o llamar para que te traigan algo de comida rápida a casa. ¡Pero no caigas en la tentación ! Seguro que ya ha habido excesos durante el viaje como para seguir comiendo mal una vez de vuelta en casa.
Si no puedes resistirte a la llamada de la fast food, opta por unas recetas de pizzas caseras para matar el gusanillo. Siempre serán más saludables que las que puedas comprar.
También puedes preparar algunos postres sin azúcar y bajos en calorías si lo que quieres es tomar algo dulce sin engordar demasiado.
Pero lo suyo es tirar de ese fondo de despensa del que hemos hablado ya y comer sano y sin complicaciones .
Eso para empezar. Una vez que hayas deshecho las maletas, una compra rápida no te vendrá mal para que tu frigorífico no esté tan triste. Así podrás hacer todas las recetas para la vuelta de vacaciones que te proponemos.
Compra imprescindible y de urgencia
No te compliques preparando la lista de la compra del mes justo al llegar de viaje. Opta por una compra de urgencia con ingredientes imprescindibles para preparar platos sencillos y sin complicaciones. Así irás aterrizando poco a poco:
1- Carbohidratos : Apunta una caja de cereales y pan de molde. Súmale algo de pasta y arroz, si no tienes reserva, y tu despensa tendrá gran parte de lo que necesitas para alimentarte de urgencia.
2- Lácteos : La leche y el yogur tampoco pueden faltar. Añade además un poco de queso si quieres mimarte con algún aperitivo que te ayude a pasar el síndrome postvacacional.
3- Compra algo de carne y pescado para añadir proteínas a tu dieta. También necesitarás huevos.
4- Piensa en fruta fresquita y apetecible: melón, sandía, piña, naranjas, manzanas, plátanos… Hazte también con algo de verdura. Bastará con los imprescindibles para preparar ensaladas para combatir el calor del verano, gazpacho o cremas frías: lechuga, tomates, puerros, pepino, pimientos, etc.
5- Por último, no olvides reponer los básicos : aceite, vinagre, sal, especias, azúcar y café.
10 recetas sencillas para la vuelta de vacaciones
Ahora sí. Aquí van unas recetas básicas para crear platos que nos ayuden a sobrellevar la tristeza del final de las vacaciones.
1
Ensalada refrescante de pepino con salsa de yogur y nueces
Nada más apetecible en verano que una buena ensalada refrescante. Para hacerla, no necesitarás ingredientes complicados. Seguro que encuentras en tu nevera algún pepino olvidado y un poco de yogur. Recuerda que, aunque haya pasado la fecha de consumo preferente, puedes consumirlo siempre que esté en buenas condiciones.
Lo mejor de esta ensalada es el sabor del pepino marinado y, por supuesto, la cremosidad de la salsa de yogur. La menta y la albahaca le darán al plato ese toque refrescante que hará que parezca que todavía estás de vacaciones.
Además, los frutos secos del aderezo te darán la energía que necesitas para ir volviendo a la rutina poco a poco.
2
Lacitos de pasta con guisantes y champiñones
Como hemos dicho, la pasta es uno de los ingredientes que te pueden sacar de más de un apuro. En este caso, es la opción más socorrida cuando vuelves de vacaciones y tu despensa está bajo mínimos.
Seguro que encuentras en algún rincón, además de la pasta, unas latas de guisantes y champiñones. Son otros de los productos no perecederos que interesa tener siempre a mano.
Con la mezcla de todos ellos conseguirás un plato muy completo y nutritivo. Y no tendrás que pasar demasiado tiempo en la cocina para prepararlo. Así podrás ir deshaciendo las maletas mientras elaboras esta receta ideal para la vuelta de las vacaciones.
3
Tosta de tomate y atún
Aquí te traemos otra propuesta perfecta para esos días en los que volver a casa se hace más cuesta arriba que nunca. Para que no pierdas tiempo y te puedas “apañar” con lo primero que encuentres en la nevera o la despensa abandonadas durante las vacaciones.
Sólo necesitas un poco de pan, unos tomates y unas latas de atún. ¡De nuevo las conservas nos salvan la vida!
Pica tomate, aceitunas y cebolla en daditos. Aliña el conjunto con aceite de oliva, vinagre, cebollino picado, orégano y sal. Coloca el aliño resultante en una rebanada de pan previamente tostada. Por último, dispón unas lascas de atún en aceite sobre el aliño.
4
Lasaña de atún y verduras
Recurrimos otra vez al atún en conserva para hacer una receta perfecta para la vuelta de las vacaciones. Esta vez mezclamos el pescado con otro clásico de “fondo de despensa”: la pasta.
Ahora sí. Para preparar esta lasaña sencilla y saludable, haz un sofrito con verduras y atún en lata. Por otra parte, cuece las placas de pasta en agua con sal.
Ahora monta la lasaña alternando capas de pasta y sofrito. Termina cubriendo con salsa bechamel y gratina en el horno. Tendrás un plato muy vistoso con pocos ingredientes que gustará a todos. Incluso los más pequeños de la casa disfrutarán comiendo verdura sin darse cuenta.
5
Arroz a la jardinera
Al igual que la pasta, el arroz es otro de esos ingredientes que siempre viene bien tener a mano. Por mucho tiempo que hayas pasado fuera de casa estas vacaciones, un paquete de arroz siempre permanecerá intacto para cocinar un rico plato a la hora que lo necesites.
En este caso, volvemos a proponer el aprovechamiento de las verduras que hayan sobrevivido a tu ausencia para completar la receta.
Calienta un poco de aceite en una cazuela. Añade unas hebras de azafrán hasta que queden bien tostadas. Añade zanahorias, peladas y cortadas en daditos, y unos guisantes.
Remueve bien e incorpora el arroz para rehogar el conjunto durante unos segundos. Añade el caldo de verduras (el doble de cantidad que de arroz) y deja cocer a fuego moderado durante 18 minutos. Remueve de vez en cuando para evitar que se pegue.
Cuando el arroz esté en su punto, tapa la cazuela y deja reposar durante un par de minutos antes de servir.
6
Ensalada de tomate con ventresca de atún y queso de cabra
Aquí va otra receta de ensalada perfecta para comer sano y con poco a la vuelta de tus vacaciones.
Para prepararla, cortamos los tomates en rodajas y el queso de cabra en dados. La ventresca la desharemos en lascas. Por último, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana.
Ya tenemos todos los ingredientes listos para montar nuestra ensalada. Colócalos de manera graciosa en un plato o fuente y alíñalos con aceite de oliva y vinagre balsámico.
7
Revuelto de patatas con jamón
¿Qué puede haber más socorrido que un revuelto de patatas? Esta receta popular te puede sacar de tu apuro cuando llegas a casa de las vacaciones y no encuentras casi nada en el frigorífico ni en la despensa.
En este caso, proponemos hacerlo con un poco de jamón. Para ello, pelamos y cortamos patatas en rodajas no muy gordas y las sazonamos. Cortamos cebolla en juliana. En una sartén con aceite de oliva, pochamos la cebolla y las patatas. Las escurrimos de aceite y las ponemos en otra sartén seca.
Cascamos huevos sobre las patatas y la cebolla y revolvemos todo hasta que el huevo se cuaje. Ponemos al punto de sal. Colocamos el revuelto en un plato y ponemos encima unas lonchas de jamón.
Si no tienes jamón, improvisa y combina el revuelto con otros ingredientes como algún pescado en conserva. Seguro que encuentras alguna lata por algún rincón de la despensa.
8
Macarrones con verduras y atún
Entre otras ventajas, la pasta es siempre una buena apuesta a la hora de preparar un plato rápido y nutritivo. Si, además, le añadimos algunas verduras y un poco de proteína (en este caso pescado), el resultado será perfecto.
Para preparar esta receta de pasta fácil, pelamos y cortamos calabacín, pimiento rojo y tomate en brunoise. Pochamos cebolla picada en una sartén con aceite de oliva y añadimos después la verdura para saltearla. Incorporamos, por último, el atún, rehogamos unos minutos y reservamos.
Cocemos los macarrones en abundante agua hirviendo con sal. Cuando estén al dente, los escurrimos y mezclamos con la verdura y el atún. Servimos con queso rallado por encima.
9
Tosta de espárragos gratinados
Volvemos a las ricas tostas para ofrecerte otra idea de cena rápida y fácil cuando vuelvas de vacaciones.
En este caso, comenzamos escurriendo los espárragos de su lata y reservándolos. Untamos ahora las rebanadas de pan de molde con un poco de mantequilla y las pasamos por una plancha. Retiramos y colocamos sobre un papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
Colocamos sobre las rebanadas de pan los espárragos y espolvoreamos sobre ellos el queso rallado. Introducimos los canapés en el horno a unos 180º. Dejamos 10 minutos o hasta que el queso se gratine. Servimos decorando con una ramita de perejil.
10
Espaguetis al ajillo
Por último, cómo no, terminamos con unos espaguetis muy sabrosos. Se trata de otra receta de pasta sencilla y rápida con la que tendrás la comida preparada en un periquete. Con pocos ingredientes y sin complicaciones.
Pon a hervir agua en una olla con sal y aceite. Una vez que el agua entre en ebullición, añade los espaguetis y deja cocer a fuego suave durante 10 minutos, hasta que la pasta quede al dente. Alcanzado ese punto, escurre la pasta y refréscala con agua fría.
En una sartén con aceite de oliva, dora los dientes de ajo picados. Añade la media guindilla y los espaguetis. Rehoga el conjunto durante un par de minutos y espolvorea un puñado de perejil en el último momento. Sirve bien caliente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete