Siete recetas de pizzas caseras para cada día de la semana
Os proponemos siete recetas diferentes para que disfrutes de este manjar italiano de lunes a viernes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas pizzas ocupan, desde hace años, un lugar protagonista en los recetarios de todo el mundo. De origen italiano , desde hace décadas, está presente en hornos de países dispares, que han acogido este plato y lo han convertido en suyo, añadiéndole ingredientes ... propios de cada país .
La popularidad de la pizza se debe a varios factores. Uno de ellos, sin duda, es que es fácil de elaborar . Sobre una base, que puede ser casera o bien, comprada en el supermercado, se disponen los ingredientes y, al horno. El tomate frito y la mozzarella , son los ingredientes imperdibles. A partir de ellos, deja volar tu imaginación. No se necesita mucha pericia cocinando para que la pizza quede bien. Simplemente hay que controlar los tiempos de cocción en el horno.
Otro de los factores que han convertido la pizza es una receta híper popular es su versatilidad . No existe una receta única. Es cierto que la original, la auténtica, se dice que nació en el siglo XVII en la costa de Nápoles, Pero a partir de esa receta original, han venido numerosas variaciones en las que, cada cocinero, ha puesto los ingredientes que más le gustaban. Así, es posible hacer pizzas para todos los gustos , adaptarlas a alergias e intolerancias alimentarias o a dietas específicas, como la vegetariana.
No es de extrañar que guste a grandes y pequeños. ¿Más factores gracias a los que es todo un fenómeno gastronómico? Es divertida de comer, pues se hace con las manos . Es cómoda para compartir , pues puede dividirse en diversas porciones y es el plato perfecto para fiestas y celebraciones de distinta índole.
Han surgido asimismo numerosas variaciones: baguette pizza, en las que se sustituye la masa por pan de baguette, mini pizzas que hacen las veces de canapé o, incluso, pizzas elaboradas en freidora de aire , toda una novedad.
Pero, ¿sabes cuál ha sido el factor definitivo que ha convertido la pizza en todo un fenómeno culinario? Su sabor. La pizza ¡está deliciosa! Y eso la ha convertido en un todoterreno presente en establecimientos especializados en comidas italianas, en pequeños bares de tapas e, incluso, en los restaurantes más distinguidos. En la carta, siempre hay un hueco para la pizza.
Siete recetas de pizza casera
Otra de las ventajas de la pizza es que puedes elaborarla en casa sin ningún problema . Como te decíamos anteriormente ¡es muy sencilla de preparar! Es cierto que, a veces, las ideas se nos agotan y siempre la hacemos de los mismos ingredientes. Por ese motivo, desde GURMÉ te vamos a proponer siete variedades de pizza diferentes. Una para cada día de la semana .
Y, como sabemos que te gusta terminar siempre con un toque dulce, también en esta ocasión, te ofrecemos una receta extra de una pizza para el postre . ¿Descubrimos estas deliciosas recetas de pizzas? Vamos allá.
1
Pizza Margarita
Vamos a comenzar el lunes con una de las recetas más básicas y fáciles de preparar. Quizás sea la pizza napolitana más popular. Se trata de la pizza Margarita, un básico, sobre todo, si en casa hay peques.
La tradición cuenta que en junio de 1889, para honrar a la reina de Italia, Margarita de Saboya, el cocinero Raffaele Esposito creó la pizza Margherita, representando sus condimentos (tomate, mozzarella y albahaca) los colores de la bandera italiana.
Dispón en un bol grande la harina con el azúcar y la sal. Haz un hueco en el centro y coloca en éste la levadura disuelta en el agua tibia junto con el aceite de oliva. Trabaja bien con las manos hasta obtener una masa suave y elástica. Tapa el bol con la masa y deja reposar en un lugar cálido durante un mínimo de dos horas.Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, divide ésta en cuatro bolas.
Estira cada una de ellas, dándole una forma circular.Una vez tengas las bases de las pizzas coloca sobre cada una de ellas la mozzarella desmenuzada. Ahora dispón unas rodajas finas de tomate y pon a punto de sal.Cocina las pizzas en la parte más baja del horno, precalentado a 200ºC, hasta que queden bien crujientes y doradas.Retira del horno y acompaña con unas hojas de albahaca bien bonitas.
2
Pizza de atún
Continuamos la semana con una pizza cuyo sabor nunca falla_ la pizza de atún. Además de estar elaborada con ingredientes muy naturales, la pizza de atún nos trae lo sabores de la auténtica costa italiana. No hay que olvidar que fueron los pescadores los pioneros en probar un plato similar a la pizza en el que se colocaba el pescado de la faena del día, sobre un trozo de pan. Así que el atún empleado en esta pizza nos traerá directamente el aroma y el sabor del mar.
Mezclamos la harina con la sal en un bol. Diluimos la levadura en el agua templada y la vamos incorporando a la harina. Añadimos también el aceite de oliva y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea que se despegue de las paredes del recipiente.Ponemos la masa sobre una mesa de trabajo y la trabajamos a mano. Hacemos una bola con la masa, la tapamos con film transparente y la dejamos reposar hasta que doble su tamaño.Pasado ese tiempo volvemos a amasar un poco y vamos extendiendo la masa hasta conseguir una base redonda y plana. Sobre ella ponemos una capa de salsa de tomate, la mozzarella en trozos y el atún escurrido.Espolvoreamos con queso rallado y orégano y cocemos la pizza en el horno precalentado a 200ºC.
Esperamos hasta que esté dorada y crujiente.
3
Pizza tropical
Para el miércoles nos vamos a decantar por una receta de pizza que despiertas pasiones y odios de igual manera. Está en el centro y por eso es perfecta para la mitad de la semana: tiene muchos defensores pero también muchos detractores. Se trata de la pizza tropical con piña. También conocida como pizza caprichosa o simplemente pizza de jamón y piña, esta receta nos ofrece una combinación de sabores que va de lo dulce y ácido de la fruta al salado del resto de ingredientes.
Disponemos la harina en una superficie limpia y lisa, y le damos forma de volcán. En el interior de este “volcán” vamos a verter la levadura de cerveza diluida previamente en agua tibia.Ahora añadimos la sal y vamos mezclando los ingredientes, incorporando poco a poco la harina hacia el centro.Vamos amasando con paciencia hasta obtener una masa homogénea y de textura consistente.Le damos forma de bola a esta masa, la tapamos con un paño y dejamos que fermente durante un par de horas.Una vez haya fermentado la masa, la estiraremos con las manos dándole forma de pizza.Sobre esta base vamos a salsear con el tomate triturado.
A continuación, colocamos trocitos de mozzarella. Disponemos ahora el jamón cocido cortado en cuadrados y, por último, añadimos unos dados de piña.Finalmente, espolvorearemos con el orégano e introduciremos en el horno a 200ºC hasta que la pizza quede bien dorada (unos 25 minutos).Servir recién sacada del horno.
4
Pizza de tomatitos cherry con rúcula
La opción para el jueves, donde ya empezamos casi el fin de semana, es apta para los que nos comen carne. Una pizza de tomateros cherrys y recula, cuya combinación es deliciosa.
Ponemos la harina en una superficie lisa y le damos forma de volcán. En el interior de este volcán echamos la levadura de cerveza diluida previamente en agua tibia.Después añadimos la sal y vamos mezclando los ingredientes, amasando hasta obtener una masa homogénea y de textura consistente.Le damos forma de bola a esta masa, la tapamos con un paño y dejamos que fermente durante un par de horas.Después la estiraremos con las manos dándole forma de pizza.Sobre esta base extendemos el tomate triturado y colocamos encima trocitos de mozzarella. Por último, ponemos los tomates cherry cortados en rodajas.Espolvorearemos con el orégano e introduciremos en el horno a 200ºC hasta que la pizza quede bien dorada (unos 25 minutos).La sacamos y colocamos encima las hojas de rúcula antes de servir.
5
Pizza de jamón ibérico
Los viernes hay que celebrar. Y por ello, vamos a elaborar esta pizza con un delicioso jamón ibérico. Se trata de una receta perfecta si vamos a tener invitados en casa.
Comenzamos haciendo la masa. Para ello, colocamos la harina en forma de volcán sobre la mesa de trabajo. Hacemos un hueco en el centro y ponemos la levadura con el agua tibia y una pizca de sal. Vamos mezclando los ingredientes poco a poco, incorporando la harina hacia el centro. Amasamos con energía hasta conseguir una masa homogénea y consistente. La dejamos reposar, para que fermente, hasta que doble su tamaño.Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y extendemos la masa hasta conseguir una base redonda. Untamos el aceite de oliva sobre la masa.
Encima ponemos la salsa de tomate, el jamón cortado en trozos y la mozzarella rallada.Horneamos a 230º durante 9 minutos, o hasta que la masa adquiera el color tostado que más nos guste.
6
Pizza de tomate, queso de cabra y jalapeños
Como es sábado, en GURMé nos vamos a animar a proponerte un sabor más fuerte: el de la Pizza de tomate, queso de cabra y jalapeños. ¿Te atreves?
Esta variedad de pizza aporta el toque especial del picante a una receta de comida rápida que podemos preparar fácilmente en casa y así será más saludable que las precocinadas.
Ponemos la harina en una superficie limpia y lisa y le damos forma de volcán. En su interior vertemos la levadura de cerveza diluida en agua tibia. Añadimos la sal y mezclamos los ingredientes con las manos, incorporando poco a poco la harina hacia el centro. Vamos amasando hasta obtener una masa homogénea y de textura consistente, a la que daremos forma de bola. La tapamos con un paño y dejamos que fermente durante un par de horas.Una vez haya fermentado la masa, la estiramos con las manos dándole forma de pizza.Sobre esta base ponemos el tomate triturado bien extendido por toda la superficie.
Encima colocamos trocitos de mozzarella y, sobre esta base, añadimos los tomates cortados en rodajas, el queso en dados y los jalapeños en rodajas.Espolvoreamos la pizza con el orégano y la metemos en el horno a 200ºC hasta que quede bien dorada.
7
Pizza vegetal
Para el domingo, después de un fin de semana, vamos a decantarnos por una pizza vegetal, algo mas ligera.
Primeramente mezclamos la levadura con la harina y la sal. El siguiente paso será añadir el agua, poco a poco, a la mezcla anterior.
Amasamos hasta obtener una pasta compacta que no se pegue en los dedos y dejamos media hora reposando en un lugar fresco.
Extendemos sobre la bandeja de hornear, previamente untada de aceite, dejándola lo más fina posible y con forma redondeada.Precocemos la base en el horno, previamente calentado a 200º C, durante 15 minutos.Sacamos del horno y dejamos templar.Ahora ya podemos añadir a la base de la pizza la sala de tomate y un diente de ajo picado muy pequeño. Sobre esta salsa colocamos el resto de los ingredientes de manera homogénea y decorativa.Por último, terminamos espolvoreando el queso mozzarella, rallado por encima de toda la pizza (si se quiere se puede espolvorear antes del queso unas hierbas aromáticas como orégano y albahaca)Introducimos en el horno a 200º C hasta que se gratine la superficie de la pizza (unos 20 minutos)Servimos caliente.Esta receta es una estupenda y divertida fórmula para hacer que los más pequeños de la casa consuman verduras.
8
Pizza con chocolate y fruta
Y como extra: una pizza dulce. Hoy te enseñamos cómo hacer pizza también para el postre. Perfecta si hay niños en casa.
Ponemos a precalentar el horno a 250 grados. En una cazuela vertemos la nata y el chocolate fondant. Los derretimos mezclándolos muy bien. Retiramos del fuego y le añadimos la mantequilla y una pizca de sal. Mezclamos esta crema de chocolate con el chocolate con avellanas y untamos la pizza con esta crema. Horneamos 10 minutos. Retiramos. Lavamos las fresas y las cortamos en mitades. Cortamos también la picha (u otra fruta que hayamos elegido). Vamos colocando los trozos encima de la pizza. Espolvoreamos el chocolate blanco y ¡a comer!
Y si quieres más ideas para postres algo menos calóricos echa un ojo a las diez propuestas que te hacemos de dulces ligeros .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete