Se divorcia el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
El mandatario y su ya exesposa han estado 18 años casados. Tienen tres hijos en común
Comunicadora, comprometida con las causas sociales y los derechos de las mujeres: así es Sophie Grégoire, la exmujer de Justin Trudeau
Los Ángeles
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, han anunciado que se separan después de 18 años de matrimonio. ... Una publicación de Instagram emitida en las cuentas de Trudeau y Grégoire Trudeau, en inglés y francés, anunció su divorcio.
«Después de muchas conversaciones significativas y difíciles, queremos compartir que hemos tomado la decisión de separarnos. Seguimos siendo una familia unida con profundo amor y respeto el uno por el otro y por todo lo que hemos construido y seguiremos construyendo», dijeron. Grégoire Trudeau llevaba notablemente ausente de los principales eventos públicos del Gobierno de su marido desde el pasado mes julio y ni siquiera se dejó ver en la cumbre de los líderes de la OTAN y sus cónyuges celebrada en Vilna, Lituania.
«Por el bienestar de nuestros niños, pedimos que se respete nuestra privacidad y la de ellos» terminaba el comunicado. La pareja tiene tres hijos: Xavier, 15, Ella-Grace, 14 y Hadrien, 9.
Los rumores sobre la situación del matrimonio Trudeau llevan circulando desde hace años en Ottawa y aunque la discordia en su relación personal nunca llegó a los titulares, el mismo primer ministro reconoció en el pasado que habían necesitado terapia de pareja para enfrentar sus dificultades.
En su autobiografía 'Common Ground' publicada en el 2014 Trudeau hablaba sobre su matrimonio. «Nuestro matrimonio no es perfecto y hemos tenido altibajos difíciles, pero Sophie sigue siendo mi mejor amiga, mi pareja, mi amor. Somos honestos el uno con el otro, incluso cuando duele», escribió el primer ministro. El anuncio de este miércoles distraerá a la clase política de Canadá, una semana después de que Trudeau revelara una revisión de su gabinete en un intento por restablecer la agenda económica de su gobierno.
La historia de amor del dúo más glamuroso de la política internacional llega a su fin. La pareja, que se conoció en sus años adolescentes, asegura que mantiene su amistad. En el pasado, varios periodistas canadienses han cuestionado a Trudeau la posibilidad de que su unión hubiera tenido relaciones extramatrimoniales, a lo que el primer ministro contestó que no: «Nosotros estamos profundamente enamorados y comprometidos el uno con el otro».
El padre de Justin, Pierre, quien ocupó dos veces el cargo de primer ministro de Canadá, también sufrió una separación pública de su esposa Margaret a fines de la década de 1970, y se divorciaron en 1984, al final de su segunda etapa al frente del Gobierno.
A principios de este año, para conmemorar el cumpleaños 48 de su esposa, Justin Trudeau le deseó «felicidades» a través de su perfil de Instagram y señaló que no había nadie a quien preferiría tener a su lado.
Es posible que surjan más detalles de la separación con el paso de las semanas, en todo caso, el divorcio puede ser significativo para la candidatura de reelección de Trudeau, que se espera para 2025, ya que la ruptura de su matrimonio, y cualquier información que pueda conocerse, atraerá la atención de los medios y de sus oponentes políticos.
Justin Trudeau y su Partido Liberal llegaron a un acuerdo con el opositor Partido Nuevo Democrático hace dos años para mantener a los liberales en el poder hasta 2025. «Lo que esto significa es que, durante este tiempo de incertidumbre, el gobierno puede funcionar con estabilidad y presentar e implementar presupuestos para los canadienses», dijo Trudeau. El atractivo Primer Ministro de Canadá, a quien muchos comparan con Pedro Sánchez en las listas de los políticos más seductores, aseguró que planea postularse nuevamente cuando se celebren las próximas elecciones.
«Como he dicho varias veces, planeo continuar sirviendo a los canadienses más allá de las próximas elecciones», dijo Trudeau. Pero existen dudas generalizadas de que lo haga, dado que ha estado en el poder durante 10 años, y en los últimos tiempos su popularidad ha sufrido una caída y ha aumentado la animosidad hacia él en gran parte del oeste de Canadá. Trudeau asumió el cargo en el 2015, a los 43 años, y se convirtió en el segundo primer ministro canadiense más joven de la historia. Ha tenido reveses desde entonces, pero ya ha sido reelegido dos veces.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete