Dave Coulier, de 'Padres forzosos', revela un nuevo diagnóstico de cáncer
El querido 'tío Joey' encara un segundo cáncer «no relacionado» con el anterior y asegura que el hallazgo temprano le ha dado un pronóstico superior al 90%
John Stamos se convierte en uno de los mayores apoyos de Dave Coulier tras anunciar que padece cáncer: «Es inspirador»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDave Coulier (66 años) vuelve a enfrentarse al cáncer. El actor, recordado por interpretar al entrañable tío Joey en 'Padres forzosos', ha revelado en el programa 'Today' que le han diagnosticado un carcinoma escamoso p16 en la base de la lengua, apenas un año ... después de confirmar que había superado un linfoma no Hodgkin en estadio 3. Y, pese al mazazo, asegura sentirse «cautamente optimista».
El hallazgo llegó por sorpresa, durante un chequeo rutinario el pasado octubre. En aquel PET de control, pensado únicamente para descartar secuelas del linfoma, los médicos detectaron algo que «llamó la atención». Coulier no tardó en preguntar si se trataba de una recaída del cáncer anterior. La respuesta fue rotunda: no tenía ninguna relación. «Totalmente no relacionado», insistió el equipo médico, tal y como el actor relató en 'NBC'.
El nuevo tumor, asociado en muchos casos al virus del papiloma humano (VPH), obligará al intérprete a someterse a 35 sesiones de radiación. El tratamiento ya ha comenzado y está previsto que concluya el 31 de diciembre. Aun así, Coulier confía en el pronóstico. «Tiene una tasa de curabilidad de más del 90%. Es muy buen pronóstico», explicó ante las cámaras, dejando claro que esta detección temprana ha sido, una vez más, decisiva.
La enfermedad vuelve a atravesar su biografía personal. Desde noviembre de 2024, cuando contó por primera vez su diagnóstico de linfoma, Coulier ha hablado abiertamente de las pérdidas que ha sufrido en su familia: su madre, su hermana Sharon y su sobrina Shannon murieron por cáncer de mama. Su hermana mayor, Karen, también se sometió a tratamiento oncológico en paralelo al suyo. «Vi lo que soportaron esas mujeres y pensé que, si podía ser solo una mínima parte de fuertes que fueron ellas, iba a estar bien», confesó entonces.
El actor también ha recordado lo durísimo que fue el proceso de quimioterapia del linfoma. La neuropatía, las náuseas, los mareos y el llamado 'quimio-cerebro' marcaron meses en los que llegó a plantearse si podría continuar. «Después de la quinta ronda de quimio, decía: 'No sé si puedo volver a hacer esto'. Estaba preparado para cualquiera de los escenarios», recordó. Su esposa, Melissa, fue testigo directa de esas conversaciones, a menudo insoportables.
Su nuevo diagnóstico coincide con un proyecto personal que nació precisamente durante su primer tratamiento: AwareMarket, una plataforma creada para promover productos libres de tóxicos. Coulier explicó que, en plena quimioterapia, comenzó a revisar cada objeto de su entorno para evitar cualquier sustancia potencialmente dañina. Esa búsqueda terminó convirtiéndose en un servicio para otros pacientes y para personas que buscan alternativas más seguras.
Hoy, el actor intenta mirar hacia adelante con serenidad. Insiste en que la clave no está solo en los tratamientos, sino en la prevención. «Espero que te hagas tus revisiones. Que tus colonoscopias, tus mamografías y tus exámenes de próstata te salven la vida», repite en cada entrevista. Y lo hace con una convicción que solo permite quien ya ha atravesado dos diagnósticos y conoce el valor de llegar a tiempo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete