David Bisbal: «Ya soy inmune a que hablen de mi vida privada»
El cantante inicia su nueva gira este martes en Madrid. Padre de tres hijos, ha encontrado la paz en el amor y el buceo
David Bisbal
David Bisbal es de esas personas que, pese a las más de dos décadas de bagaje en la música y su fama internacional, sigue emocionándose con la idea de subirse a un escenario para cantar a su público o con el simple hecho ... de darse su primer chapuzón en el mar después del complicado año que se ha vivido con la pandemia, cuando cambiar de provincia no era una opción. Es un hombre al que la fama no le ha cambiado: transmite amor por la música y por su familia. Se siente enormemente afortunado de la vida que tiene y no le cuesta reconocer que sigue aprendiendo, y mucho, a estas alturas de su carrera, ya sea de los veteranos Alejandros, Sanz y Fernández, Raphael -al que adora y admira- y Juan Gabriel o de Aitana, Danna Paola y Sebastián Yatra, con un recorrido más corto en la música. También de su equipo. Trabaja duro todos los días, incluso los fines de semana: «Para mí un viernes es como un miércoles», reconoce a ABC entre risas. No le importa. Si tuviese que ponerle algún pero a su trabajo sería tener que viajar constantemente porque se aleja de su familia y, por supuesto, las fotos. «Prefiero grabar un videoclip, estar en movimiento», dice. Eso es lo que le va. Es inquieto por naturaleza y, aunque promete pesarse la próxima vez que se baje del escenario, estima que pierde en un concierto unos dos kilos y medio de peso.
No tendrá que esperar mucho. Los próximos 22 y 23 de junio regresa con la gira ‘En tus planes’ . Tiene una cita inenudible con su público en el WiZink Center de Madrid a las ocho de la tarde (y no a las nueve y media, como estaba previsto antes de que la pandemia les obligase a reembolsar el dinero de las entradas).
¿Ilusionado?
Sí, mucho. La gente va recobrando la confianza y se siente con fuerzas para reconstruir lo que nos ha robado la pandemia. Por ahora tenemos luz verde en dos países, España y Estados Unidos, pero sentimos que eso desencadenará que podamos hacer giras en el resto de Latinoamérica, donde siempre nos han recibido con los brazos abiertos.
¿Qué ha supuesto este parón obligado?
Nunca antes he estado tanto tiempo en casa. Aunque seguí trabajando duro a nivel de creación y composición, me ha permitido disfrutar de largas temporadas con mi familia.
¿Llegó a pensar que la pandemia suponía el fin para su música y su modo de vida?
Más bien pensé en todos los sectores, en mis compañeros... Creía que íbamos a pasar unos años bastante complicados y que no podríamos viajar a otras provincias.
Difícil también habrá sido asumir el fallecimiento de Álex Casademunt, ¿qué ha cambiado en su vida?
He pensado muchas veces que de los 16 vamos descontando. Personalmente a mí me gustaba de él que siempre me mandaba un mensaje para decirme que le gustaba alguna canción y además, jamás me ha dicho nada negativo de nadie. El otro día guardé todos sus audios y me emocioné muchísimo. En julio le harán un homenaje y no podré asistir porque tengo un concierto, pero yo siempre le recordaré estando encima de un escenario o no.
¿Cómo consiguió sobrellevar la fama de ‘OT’?
El deporte me ayudó mucho y la vida sana y sobre todo, elegí siempre un equipo mucho más preparado que yo. Me he dejado aconsejar mucho.
¿Ha pensado en jubilarse o quiere ser como Raphael, hasta que la voz y el cuerpo aguanten?
Me he preguntado dos cosas: ¿crees que es importante que tu carrera llegue hasta donde puedas con edad avanzada o quieres retirarte a tiempo con todas tus facultades vocales? No lo tengo claro, lo que sí es que si algún día decido no continuar, no dejaría de hacer mis proyectos menos comerciales como una noche en el Teatro Real o en el Royal Albert Hall.
No concibe la vida sin el mar y el buceo
No hay duda de que si se retira, intentaría volver a su tierra, su querida Almería , ciudad en la que le gustaría vivir pero que su carrera no le ha permitido. «Me hubiera gustado organizar mi carrera y mi vida desde allí. Echo mucho de menos mi tierra pero sí es cierto que cada vez que voy para mí es un premio», confiesa el artista. Adora Madrid, pero siempre ha sido un hombre de mar que descubrió hace unos años el buceo: «Es la culminación a todos los años que he vivido en el mar. Me he enamorado de un deporte del que ya no puedo salir porque me sirve de mucho en mi trabajo y en mi vida. Me he dado cuenta además de que te duelen muchas cosas que ves en el fondo del mar». Fundamental también es la bicicleta, un deporte que le viene de niño, desde que aprendió a los cuatro años.
Monta en bicicleta desde los cuatro años
Su último descubrimiento ha sido la pintura : «La gente no lo sabe pero me gusta mucho pintar. Paso muchas horas delante del lienzo y no pienso absolutamente en nada más que eso».
Orgullo de familia
A sus 42 años recién cumplidos, Bisbal no cambiaría nada de su vida (excepto de ciudad): «Con mis aciertos y mis errores, soy el hombre que soy gracias a lo que he vivido». Ha formado una familia maravillosa junto a su mujer, Rosanna Zanetti (33 años), para la que solo tiene buenas palabras: «Es mi mayor confidente, lo hablo absolutamente todo con ella. Es una excelente compañera». Con ella compite en belleza y aunque ambos tienen pinta de presumidos, Bisbal lo niega: «Debería de cuidarme más. A lo mejor ella te diría que sí lo soy».
Junto a sus tres soles, sus hijos: Ella, Matteo y Bianca
Se casaron en una discreta ceremonia, como a ellos les gusta hacer las cosas, el 2 de julio de 2018. Son una pareja que no da exclusivas ni es asidua a la prensa rosa, aunque muchas veces no lo han tenido fácil y han visto publicado en los medios informaciones que no eran verdaderas. «Es difícil esa parte pero con el tiempo me he inmunizado. Desde el principio de mi carrera decidí no vender mi vida. Antes sufría mucho, pero sobre todo he sufrido más por mi familia», admite a la vez que reconoce que a la hora de la verdad se siente muy respetado y le tratan muy bien. Si tienen que anunciar algo, Bisbal y Zanetti coinciden en hacerlo a través de sus redes sociales, a través de las cuales han dado las grandes noticias de su vida, como la llegada al mundo de Bianca Bisbal en noviembre. Se trata del segundo hijo del matrimonio, que ya cuenta con Matteo y el tercero para el almeriense cuya primogénita es Ella, fruto de su relación con Elena Tablada.
Su compañera de vida, Rosanna Zanetti
Sigue los pasos de su admirado Raphael : «Es mi modelo. No solo ha tenido éxito en la música, también fíjate la familia tan bonita que tiene. La estabilidad emocional es muy importante».