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Más allá del currículo: las habilidades que exigen las empresas

Además de los conocimientos tradicionales, el mundo laboral exige cada vez en mayor medida una serie de habilidades personales (creatividad, empatía, proactividad...) y digitales que la formación de posgrado y los másteres ayudan a forjar

BELÉN RODRIGO

Hay estudios que aseguran que un 60 por ciento de los alumnos trabajarán en empleos que a día de hoy no existen y los expertos en Recursos Humanos de empresas del sector digital creen que será necesario reinventarse unas siete veces a lo largo de la carrera profesional. Los másteres pueden ser la respuesta más directa a esta exigencia de cambio continuo. Además un 40% de los ciudadanos de la Unión Europea tienen competencias digitales y se habla cada vez más de ellas como factor clave en la búsqueda de empleo. ¿Pero en qué consisten dichas habilidades? «No se trata tanto de tener habilidades técnicas específicas como de ser capaz de adaptarse, de aprender cosas nuevas y estar cómodo con el cambio», afirma a ABC Rafah Harfoush, la antropóloga digital y profesora del Instituto de Estudios Políticos de París. Durante una visita a Madrid invitada por la Fundación Telefónica para participar en el encuentro «Habilidades digitales para el empleo», la que fuera diseñadora de la campaña digital de Obama reconoce que «es duro tener la mente abierta para los cambios» porque implica reconocer que partes siempre de cero. Pero «si no te adaptas, no tienes trabajo. Es duro y da miedo», añade. Y no cree que se trate de una cuestión de edad sino que «debes ser curioso y querer probar cosas».

Capacidad de aprendizaje y adaptación a un entorno laboral que ya es digital son dos factores claves a la hora de analizar los perfiles de los candidatos. Para Flourie Saulnier, la responsable global de Talent and Resourcing de Telefónica, «un perfil digital es una combinación de softskills y skills técnicas, potenciado por mentorización, coaching y un aprendizaje continuo». A su entender, las capacidades necesarias para el empleo del futuro son la de aprendizaje, para aplicar experiencias pasadas en situaciones nuevas, de transformación digital y una disposición a las nuevas tecnologías.

Un buen candidato digital debe ser una persona «ágil, pragmática, sin miedo a arriesgar y socializada en redes»

Encarna Maroño, directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco, recuerda que en un futuro «habrá unos pocos que diseñen la tecnología y la mayoría de nosotros nos encargaremos de utilizarla. Tenemos que tener nuestra mente abierta porque esto va a ocurrir», explica a ABC. Al hablar de selección, asegura que ya existe mucha tecnología aplicada a dicho proceso y cree que «democratiza la llegada de ofertas a más personas». ¿Cómo tener un perfil digital en el currículo? Para la responsable de Adecco «las redes sociales son un complemento del CV, aportan información muy útil para que el candidat se diferencie del resto».

Y para diferenciarse digitalmente hablando, se puede destacar por diferentes motivos. Uno de ellos, «analizando datos y problemas», cuenta a ABC Sylvia Taudien, directora de Advantage Consultores e Indigital Consultores. Otras razones son las de «crear experiencias de forma ágil, identificar necesidades de negocio y generar soluciones», añade. Un buen candidato digital debe ser una persona «ágil, pragmática, sin miedo a arriesgar, socializada en redes y transformadora».

En el mundo laboral actual se buscan personas que sepan promover diversidad y romper hábitos. «Buscamos personas que piensen en grande, disruptivas, capaces de desaprender lo que saben para hacerlo de forma diferente», apunta Taudien. Nuevas habilidades para nuevos y cambiantes tiempos.

Aprendizaje: El mundo cambia constantemente y la transformación digital obliga a un aprendizaje continuo. En muchos casos las empresas no buscan candidatos con conocimientos determinados sino que optan por aquellos que muestran una gran capacidad para aprender. Hay que estar siempre atento a las tendencias, a los clientes y a las nuevas formas de consumo. Eso conlleva una dedicación diaria al aprendizaje para aprovechar al máximo las herramientas digitales. Y en muchos casos supone desaprender lo que se sabe para hacerlo de forma diferente.

Habilidad personal: Creatividad, empatía, capacidad de trabajo en equipo, proactividad, gestión del tiempo... Si hay igualdad de conocimientos técnicos el factor humano marca diferencias. Los candidatos destacan si se muestran ágiles, pragmáticos y sin miedo a arriesgar y capaces de transformar.

Análisis de datos: Los profesionales de hoy deben analizar los datos, asimilarlos y canalizarlos. Con ello logran anticiparse a las tendencias y desarrollar modelos predictivos para tomar mejores decisiones de negocio. Es importante que los profesionales tengan la capacidad de transformar los datos que aparecen desordenados en información de valor. Entre las habilidades profesionales más demandadas actualmente por las empresas están el ««cloud computing», «distributed computing», análisis estadístico y recopilación de datos.

Adaptación: La adaptación a los nuevos entornos laborales en competencias digitales y para el empleo requiere de una habilidad y de una agilidad especiales por la rapidez del cambio. Las planificaciones ya no son a largo plazo y ahora las marca el ritmo del mercado. Por eso los equipos deben trabajar dinámicamente para afrontar los cambios. Las empresas buscan personas capaces de crear experiencias de forma ágil, identificar necesidades de negocio y generar soluciones.

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