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Más allá del currículo: las habilidades que exigen las empresas

Además de los conocimientos tradicionales, el mundo laboral exige cada vez en mayor medida una serie de habilidades personales (creatividad, empatía, proactividad...) y digitales que la formación de posgrado y los másteres ayudan a forjar

BELÉN RODRIGO

Hay estudios que aseguran que un 60 por ciento de los alumnos trabajarán en empleos que a día de hoy no existen y los expertos en Recursos Humanos de empresas del sector digital creen que será necesario reinventarse unas siete veces a lo largo de ... la carrera profesional. Los másteres pueden ser la respuesta más directa a esta exigencia de cambio continuo. Además un 40% de los ciudadanos de la Unión Europea tienen competencias digitales y se habla cada vez más de ellas como factor clave en la búsqueda de empleo. ¿Pero en qué consisten dichas habilidades? «No se trata tanto de tener habilidades técnicas específicas como de ser capaz de adaptarse, de aprender cosas nuevas y estar cómodo con el cambio», afirma a ABC Rafah Harfoush, la antropóloga digital y profesora del Instituto de Estudios Políticos de París. Durante una visita a Madrid invitada por la Fundación Telefónica para participar en el encuentro «Habilidades digitales para el empleo», la que fuera diseñadora de la campaña digital de Obama reconoce que «es duro tener la mente abierta para los cambios» porque implica reconocer que partes siempre de cero. Pero «si no te adaptas, no tienes trabajo. Es duro y da miedo», añade. Y no cree que se trate de una cuestión de edad sino que «debes ser curioso y querer probar cosas».

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