Por qué enero es el 'mes de los divorcios': así puedes evitarlo
Psicólogos y abogados definen enero como el mes en el que más se inician trámites de divorcios y dan consejos para no tomar la decisión a la ligera y poder reavivar la relación
La custodia ya no es sólo cosa de madres: la compartida se impone tras el divorcio
Enero significa, para la gran mayoría de personas, un nuevo comienzo, un lienzo en blanco en forma de todo un año por delante para cumplir metas, crear nuevos propósitos o hacer cambios que no hemos sido capaces a lo largo del año que dejamos atrás. ... Sin embargo, los nuevos comienzos a menudo conllevan el final de algo.
En lo que respecta a las parejas, muchas llegan a la conclusión de que no quieren permanecer juntas justo con la llegada de este primer mes del año, recurriendo a aquello del 'borrón y cuenta nueva' y empezando un trámite para separarse en caso de que se hayan casado, o simplemente rompiendo si no lo han hecho.
Así lo afirma Ernesto Lira de la Rosa, psicólogo clínico autorizado y asesor de medios de Hope for Depression Research Foundation quien, en conjunto con otros expertos, han denominado enero como 'el mes del divorcio'.
En palabras de Lira de la Rosa: «Teniendo en cuenta el nuevo año y el final de las vacaciones, tendría sentido que algunas personas inicien los trámites de divorcio durante este mes [...] Algunas personas quieren empezar el nuevo año con un nuevo comienzo y otras pueden haber tenido las vacaciones para reflexionar sobre sus vidas y darse cuenta de que no son felices en sus respectivas relaciones».
Además, Kristyn Carmichael , abogada de divorcios autorizada y mediadora familiar profesional con sede en Arizona, refuerza estas afirmaciones aportando que la cantidad de personas que se aproximan a procedimientos de divorcio se incrementa drásticamente a principios de año. Esta profesional también aporta que la mayoría de las separaciones, sean en enero o no, suelen ser por alguno o varios de estos tres motivos: finanzas, expectativas y comunicación.
Siendo estos problemas que se pueden solucionar si ambas partes lo desean realmente, los expertos han aportado, según recoge la revista 'Bestlife', una serie de consejos y recomendaciones para tomarse enero como un mes para revitalizar la relación, en vez dequedarse con la versión de que es 'el mes de los divorcios' y unirse a ello.
Consejos para reforzar la relación en 'el mes de los divorcios'
-
Consultar con la pareja: tras las vacaciones y las fiestas, el estrés y la tensión puede aumentar por problemas económicos o similares, según Daniel Glazer, psicólogo clínico residente en Londres y cofundador de US Therapy Rooms. Por ello, aconseja aprovechar el impulso del nuevo año para comprobar el estado de la intimidad y alinear prioridades: «Tengan conversaciones abiertas sobre lo que trae alegría a cada miembro de la pareja, y discutan metas manejables como noches de cita regulares para asegurar que ambos individuos en la relación se sientan cuidados en 2024».
-
Reevaluar la relación: el fin de año puede haber supuesto cambios personales interiores, e incluso profesionales, que afectan a la relación. Por eso, Lira de la Rosa recomienda reevaluar la situación y tener conversaciones incómodas, «de lo contrario, es común que las parejas experimenten resentimiento cuando estos temas no se abordan».
-
Encontrar nuevas aficiones fuera del matrimonio: mirar fuera de la pareja puede ser beneficioso para la misma, aunque parezca algo confuso. Según la psicóloga Lauren Napolitano, «poner tu energía fuera de tu matrimonio tiende a ampliar tu círculo social, lo que aumenta la felicidad. También reduce la presión sobre tu cónyuge para que satisfaga todas tus necesidades de relación».
-
Ir a terapia de pareja: antes de apresurarse y elegir el divorcio por algún problema de pareja, Kristal DeSantis, terapeuta licenciada y autora de 'Strong: A Relationship Field Guide for the Modern Man', sugiere acudir primero a un consejero profesional. Este sería «último esfuerzo para salvar una relación que fracasa», pero también una buena manera de restablecer la relación al inicio del año.
Si te has visto reflejado o reflejada en esta situación con tu pareja y quieres probar darle una oportunidad antes de ponerle fin, ahora ya sabes qué recomendaciones puedes seguir para mejorar la relación y la vida en matrimonio o noviazgo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete