Todos deben colaborar
Rafael Casas, director científico de la Fundación Thao
Todos deben colaborar
La obesidad infantil es un problema de salud pública de primer orden, tanto por su alta prevalencia como por el incremento progresivo de la población de niños que sufren un exceso de peso.
La prevención es una labor que necesita la colaboración de todos los ... agentes sociales: los padres, las escuelas, la restauración escolar, los profesionales de la salud, los mercados, los centros deportivos, los centros de ocio... Y, muy directamente, se necesita un trabajo mano a mano con las administraciones, tanto estatales como autonómicas y sobre todo locales. Por ello, el Programa Thao-Salud Infantil para prevenir la obesidad infantil trata de movilizar a todos aquellos agentes que tengan alguna relación con la infancia y con las familias, y lo hace en un entorno cercano donde se realiza la vida cotidiana de los niños y niñas, que es el municipio.
Además de las acciones, es importante evaluar las actuaciones desarrolladas gracias a la medición del IMC (Índice de Masa Corporal) de los niños y las niñas cada año. No debemos olvidar que las acciones y la evaluación deben ser reforzadas además con una comunicación amplia y regular. El Programa Thao se basa en estos tres pilares: acciones, evaluación y comunicación. Muchos m
El problema exige acciones que garanticen un cambio de hábitos en los niños
unicipios han puesto en marcha programas y acciones dirigidos a la prevención, a menudo en el ámbito escolar. Pero la envergadura del problema exige acciones intensivas y continuadas que garanticen el cambio de comportamiento de los niños, cambios que se han de consolidar para ser duraderos.
La participación multisectorial continuada y planificada desde el municipio es clave para el éxito en la erradicación del exceso de peso entre los más pequeños. Y este éxito pasa, ineludiblemente, por la colaboración de las administraciones más próximas al ciudadano: los ayuntamientos. Sin el apoyo, la implicación y el liderazgo de estas instituciones, las acciones de educación y divulgación son de difícil aplicación.
El exceso de peso no es un problema trivial en España. Según el último estudio de la Fundación Thao, casi 1 de cada 3 niños de entre 3 y 12 años sufre exceso de peso (29,3%). En la franja de 3 a 5 años, es 1 de cada 5 niños (21,3%). Lo que sitúa a España como el país con uno de los índices de exceso de peso más elevados de Europa. El estudio se realizó a 26.251 niños de 3 a 12 años, en 29 municipios españoles, durante el curso escolar 2009-2010. Es la muestra cuantitativa de IMC más importante analizada en España hasta el día de hoy.
Ver comentarios