familia

Exposición para padres nostálgicos

La muestra exhibe objetos, juguetes y merchandising publicitario de los años 50 a 70

abc

¿Quién no recuerda el famoso soniquete de «Vamos a la cama, que hay que descansar» de la familia Telerín? ¿Y la entrañable Calabaza Ruperta? Si quiere darse un baño de nostalgia, acuda en Madrid a la exposición «El Anuncio de la Modernidad. Los ... Míticos Estudios Moro (1955-1970)» , que recoge el arte publicitario y la publicidad española de las décadas de los años 60 y 70. La muestra rinde un homenaje a los creadores de la publicidad de dibujos animados y a la historia de la industria de la animación en España: los hermanos madrileños, José Luis y Santiago Moro, uno como dibujante y otro como creativo. «Dos pioneros que consiguieron en poco tiempo convertir un pequeño estudio casero, dedicado a los dibujos animados, en un centro puntero de la publicidad», según el viceconsejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández.

Los hermanos Moro fueron pioneros en publicidad

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Pozuelo con la colaboración de la Comunidad de Madrid, podrá visitarse hasta el 17 de agosto y cuenta con una selección de más de 200 objetos de los creadores, entre otros, de la «Familia Telerín», el famoso separador televisivo «Vamos a la cama», así como las conocidas «Ruperta» y «Botilde» del Un, dos, tres. El periodista y escritor Lluís Fernández es el comisario de esta muestra, que también recoge animaciones foto a foto (conocidas como stop motion). Además, se podrán ver juguetes, artículos promocionales de algunos de estos anuncios y electrodomésticos que fueron protagonistas en sus campañas y que, sin duda, tuvieron especial relevancia en el desarrollo y modernización de la sociedad española de la época.

La entrañable «Familia Telerín»

La gran popularidad de los hermanos Moro se la deben en gran parte a la «Familia Telerín» y su mítico separador «Vamos a la cama», reconocido como uno de los mayores hitos de televisión española. Además de recordados anuncios para diversas marcas comerciales, Estudios Moro produjeron, en colaboración con Movierecord, los primeros programas de variedades televisivas como Gran Parada y películas tan populares como Los chicos con las chicas y Dame un poco de amooor, de Los Bravos . También realizaron diversos carteles de cine y las cabeceras animadas de las dos primeras películas de Marisol: «Un rayo de luz» y «Ha llegado un Ángel».

Suyas son también las populares mascotas televisivas «Ruperta», «Botilde», «el Chollo» y «el Antichollo», realizadas para el programa de TVE Un, dos tres, de Narciso Ibáñez Serrador; el Lobo, de turrones El Lobo, y los populares «Pezqueñines ¡No, gracias!», de las campañas estatales del FROM.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios