familia

Pautas para vencer la timidez

Todos los niños presentan distintos grados de timidez durante su crecimiento

abc

¿Qué tenian en común el director de cine Alfred Hitchcock, el escritor Jorge Luis Borges, o la exitosa novelista Ágatha Christie? Estos tres grandes personajes del siglo XX fueron grandes tímidos y, además, exitosos en sus carreras profesionales. La timidez no es una ... enfermedad, sino una característica de nuestra personalidad . De hecho, según explican los expertos, la timidez no tiene que ser necesariamente algo negativo, siempre y cuando se sepa controlar y no se convierta en una fobia social. «La timidez es una armadura, una especie de protección ante determinadas situaciones para no enfrentarse a ellas y evitar el mal trago de dudar de sus propias capacidades y habilidades», explica el psicólogo experto en filia-social Rubén Casado.

Los posibles motivos

Todos los niños, además, presentan comportamientos de timidez en alguna etapa de su crecimiento y en distintos grados. «Aunque no se descarta que haya un componente genético que en cierto modo pueda "predisponer" hacia esa timidez, es cierto que los factores emocionales y ambientales tienen un peso importante. Podría decirse que que no se nace siendo tímido, sino que se "aprende" tanto por experiencia propia como por presenciar conductas y formas de comportamiento de otros», aclara Casado. La timidez es pues, prosigue este profesional, «bastante normal». No obstante, señala, «cuando adquiere niveles que resultan molestos o incapacitantes para el niño que lo sufre hay que buscar ayuda profesional y actuar». Aquí tiene una serie de pautas que pueden ayudar un poco al niño a vencer su timidez:

—Conocer el origen de la timidez para tratarla con mayor eficacia. El niño tímido no lo es por capricho o mala educación. Detrás suele haber sufrimiento emocional y sentimientos de ser diferente.

—Procurar no forzar al niño con situaciones nuevas. Primero hay que consolidar las que ya ha asumido con éxito y darle seguridad.

—Darle confianza y tiempo . Motivarlo a que vaya superando, conforme a su edad, nuevos retos pero sin agobiarle. Cada niño tiene sus propias estrategias para afrontar situaciones estresantes y debemos potenciarle las que consideremos adecuadas.

—No ridiculizarle ni hacerle sentir diferente a los demás. No compararlo peyorativamente con otros niños. Lo que a él le sucede le pasa a mucha gente.

—Tratar el problema con naturalidad sin que vea en los padres una preocupación excesiva, eso podría ser una carga adicional.

—El niño debe saber que comprendemos su problema y estamos dispuestos a ayudarle incondicionalmente.

—Buscar un amigo de confianza (de su misma edad) para que le sirva de modelo puede resultar útil como parte de la estrategia de tratamiento.

—Vigilar y corregir (sin reprimendas) las verbalizaciones irracionales o exageradas (por ejemplo: «soy un inutil»; «nunca podré tener amigos», si me hacen hablar me desmayaré»). Según la edad se puede reflexionar acerca de esas ideas fatalistas.

—La timidez en niños debe ser contemplada dentro de su evolución. hay etapas en las que el ser humano está más predispuesto a ser más tímido como, por ejemplo, en la adolescencia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios