Hazte premium Hazte premium

«María, la alegría en la diferencia», la discapacidad contada como un cuento

Teresa Coutinho, responsable de prensa del Parlamento Europeo en Portugal, narra su experiencia

MÓNICA SETIÉN

Teresa Coutinho tiene una hija diferente: María. Esta diferencia no le impide ser feliz, pero, a veces hay que explicarle al resto del mundo porque la pequeña no puede andar. El primero que preguntó fue Lorenzo, el hijo mayor de Teresa. Tenía cuatro años y le extrañaba que su hermanita no pudiera caminar , o no sostuviera la cabeza como otros bebés. Y para él y para todos los demás niños Teresa escribió un cuento.

Con la ayuda de las ilustraciones del artista gráfico Pedro Sousa Pereira y con un lenguaje sencillo y luminoso, es una lección de vida para enseñar a adultos, niños y educadores a afrontar la diferencia y explicar a los pequeños que no todos somos iguales, pero todos somos especiales.

Para la autora escribir este libro ha sido una especie de catarsis: «Me ha ayudado mucho. Cuando recibí la noticia de la parálisis cerebral de mi hija fue un golpe muy duro. Pasado un día de duelo en el que me metí en la cama con mi hija, decidí empezar a luchar» y continúa «el proceso del libro me sirvió pata aceptar mejor lo que supone la discapacidad de mi hija. Hay que sacar lo positivo de todas las situaciones» .

En esta familia todos se vuelcan con María, cuenta Teresa: «Lorenzo, que le lleva tres años a su hermana es muy protector, pero no le excusa de hacer nada. Hace el papel de estímulo natural para su hermana ». A sus 11 años Lorenzo ha tenido que madurar más deprisa que otros niños.:«Cuando llegó María le tocó ver como sus padres se dedicaban más a la pequeña, pero después de algunos momentos duros, ha aceptado muy bien su rol. Ahora es un modelo para su hermana».

Esta familia tiene un componente más: Constanza. La hermana pequeña tiene cuatro años. Ella aceptó con mucha naturalidad la discapacidad de su hermana , porque cuando nació, el tema ya estaba integrado en la rutina familiar. Ello no quita para que también sea un escudo para su hermana y un acicate en sus terapias.

Con todos ellos María es feliz . En realidad esta es su mayor diferencia. Siempre sonríe. Incluso en las dolorosas sesiones de rehabilitación. Coutinho concluye afirmando que «con este libro solo quiero demostrar que la discapacidad de María solo es una diferencia especial. Todos somos discapacitados en algún área, pero lo de mi hija se ve más».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación