Cuando la eneuresis se instala en la cama
Es un problema bastante común ya que cerca de un 20% de los niños suele mojar la cama por la noche
Aunque su nombre, eneuresis, nos parezca de lo más raro, seguro que muchos padres con hijos la han sufrido. Se trata de la micción involuntaria durante el sueño en niños mayores de 5 años; es decir, se hacen pis por la noche y ... sin darse cuenta.
Se considera eneuresis cuando el pequeño tienen más de 5 años , ya que se considera que a esta edad ya son capaces de controlar sus esfínteres . La eneuresis puede darse de dos formas diferentes. La primaria es cuando el pequeño nunca ha sido capaz de controlar su vejiga y, la secundaria, cuando lo ha logrado por lo menos medio año, pero ha vuelto a hacerse pis en la cama.
Este hecho puede deberse a varias causas . La primera puede ser de carácter genético ya que si tanto el padre como la madre lo sufrieron de pequeños, los hijos pueden heredarlo. La segunda causa puede deberse al desarrollo del niño y que su vejiga no haya alcanzado la madurez suficiente como para poder controlarse. En tercer lugar están los trastornos del sueño o los factores psicológicos, como un cambio brusco en la vida del pequeño o, simplemente, que el pequeño beba mucha agua antes de dormir y no pueda controlarlo mientras duerme.
¿Qué hacer?
Normalmente la eneuresis suele crear inseguridad en el pequeño por lo que, como padres, debemos mostrarnos tranquilos y animar al niño para que consiga dejar de hacerlo con éxito. Premiadle en aquellas noches en las que se despierte seco, ya que de esta manera estará más confiado para conseguirlo. De la misma manera, el día que se levante mojado, que tome parte del problema, es decir, que os ayude a cambiar las sábanas y echar el pijama a la lavadora. De esta forma será consciente de la situación.
En cualquier caso, consultad a vuestro pediatra para que os informe de las mejores técnicas para que el pequeño deje de mojar la cama.
Ver comentarios