Niños que asistieron a las colonias del pasado año durante un taller
Niños que asistieron a las colonias del pasado año durante un taller - AECC-CATALUÑA

Ante un diagnóstico de cáncer, la transparencia con tus hijos es la clave

«Los niños asumen las cosas con más naturalidad que los adultos, son muy fuertes a pesar de que parezcan frágiles», asegura Ferran Pardos, padre que envía a sus hijas al campamento organizado por AECC-Cataluña

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por segundo año consecutivo, AECC-Cataluña organiza unos campamentos gratuitos desde este domingo hasta el 6 de septiembre. Todos los niños asistentes, un total de 45 comprendidos entre los 7 y los 17 años, tienen una cosa en común: su padre o madre sufre cáncer.

Muchos padres y madres con cáncer tienen dudas sobre cómo informar a sus hijos y cómo explicarles la enfermedad. «Estos campamentos son una oportunidad para que los más pequeños entiendan la situación de la mejor forma posible. La normalización es la clave», explica Teresa López, coordinadora del Área de Programas y Servicios de AECC-Barcelona.

«Una de las actividades más importantes que se realiza es el taller de las emociones, donde los participantes pueden expresar lo que sienten y compartirlo con otros niños que están pasando lo mismo que ellos», detalla López.

La coordinadora afirma que «hay niños que no tienen problemas y otros que están en una situación más compleja y que en el campamento cambian mucho. Al principio no comparten sus sentimientos y al final se les ve más cómodos compartiendo historias con otros compañeros. Allí normalizan la enfermedad y desaparecen los prejuicios. Esto ayuda mucho a que los niños vivan la situación de manera diferente».

«Al estar con gente que ha pasado por una situación similar, normalizan su situación»
Ferran Pardos , Padre que envía a sus hijas al campamento

Ferran Pardos es uno de los padres que envía a sus hijas por segunda vez a este campamento. «Al estar con gente que ha pasado por una situación similar, normalizan su situación. Es como el que tiene un trauma, poco a poco tienes que irlo asumiendo e integrarlo a tu vida», declara. Pardos asegura que «los niños asumen las cosas con más naturalidad que los adultos, son muy fuertes a pesar de que parezcan frágiles».

Los hijos de Ana Talué acuden a este campamento por primera vez. «Para mí, el objetivo de estas colonias es que lo disfruten. Esto es un desahogo para ellos. Además, toda experiencia es buena y conocer gente nueva que te enriquece», explica.

Acomodar el mensaje y no ocultar información

Según la coordinadora, lo más importante a la hora de comunicar la enfermedad de los padres a los niños es que intentemos en la manera de lo posible acomodar el mensaje y no ocultar la información. «Que no dejen a los niños de lado, porque los niños son unas esponjas del lenguaje, de los comportamientos... Es imprescindible normalizar y compartir la información», añade.

Se trata de unos campamentos con dos objetivos: uno lúdico y el otro con talleres en los que tratar las emociones para que a través del juego los niños expresen e identifiquen sus sentimientos, los gestionen, etc. Los niños encuentran a otros que tienen una situación parecida, se apoyan entre sí y, en momentos más informales, interactúan y se cuentan sus situaciones, aseguran desde la asociación.

Esta segunda edición, las actividades tendrán lugar en la casa Castell de Fluvià, en Santa Maria de Palautordera (Barcelona). Se encuentra situada en plena naturaleza, al pie del Parque Natural del Montseny, los participantes realizarán actividades de aventura, piscina, granja, yincanas, excursiones, manualidades y juegos de noche, todo esto acompañados de monitores de tiempo libre y psicólogas de AECC-Cataluña contra el Càncer.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia