Cómo entienden el alcohol según la edad
Inculcar el consumo responsable en los hijos es una labor que debe iniciarse desde una edad temprana
r.r-c.
- A los 6 años : tienen una enorme capacidad de explorar el mundo y se interesan por cuanto les rodea. Necesitan, para su desarrollo intelectual, organizar esquemas y guiones de los acontecimientos que viven, así como la elaboración de reglas de conducta que ... les permitan saber cómo actuar en la vida. Necesitan ir generando competencia emocional y desarrollar su capacidad de autocontrol , así podrán dirigir de forma autónoma su propia conducta, sin estar a merced de las demandas del entorno. Si pregunta sobre alcohol, responda sin evasivas, de manera sencilla y clara.
- A los 7 años : aún son muy dependientes de los adultos. Su autoestima está relacionada con las muestras de afecto y aceptación que reciben de sus padres, profesores, etc . Tienden a verse como creen que los demás les ven, por sus resultados académicos o su competencia en el deporte. En esta etapa se va teniendo cada vez más sensación de autocontrol y, en mayor medida, cuando ven que sus padres y profesores no se dejan llevar y controlan su conducta, cuando observan que son capaces de desarrollar sus propios planes y estrategias y saben dejar para su momento la diversión y el ocio.
- De 8 a 10 años : en relación a los amigos, gana en importancia el grupo de iguales que pasa a ser un referente significativo, no solo como modelo a imitar, sino también, porque el grupo empieza a ejercer presión sobre su forma de actuar, sus actitudes, creencias y valores . Son curiosos y les interesa conocer las costumbres de los adultos, incluido el tema del alcohol. La edad ideal para empezar a hablar con los hijos sobre el consumo de alcohol corresponde precisamente a esta etapa.
De 11 a 13 años : comienza la preadolescencia, ganan en autonomía y con ello empiezan a establecer su independencia y a cuestionar las normas establecidas. Los amigos pasan a ser modelos de algunas conductas más significativos, incluso, que los propios padres . Tratan de clarificar sus propias creencias y valores y suelen cuestionar los valores que antes aceptaban. Conocen el significado de las reglas, por lo que se puede hablar con ellos más a fondo sobre el por qué de las normas acerca del tema del alcohol.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete