Hazte premium Hazte premium

¿Es un buen momento ahora para estudiar una oposición?

Las dificultades económicas y la pérdida de empleo por la pandemia hacen que este planteamiento sea una alternativa laboral

Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Covid-19 está dañando gravemente la economía de muchos hogares. Familias que ven cómo sus empleos peligran o que ya sufren el cierre de sus empresas y se han quedado en el paro. Ante un panorama poco alentador y la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo en el ámbito privado , no son pocos los que se plantean acudir a la mayor empresa empleadora de nuestro país: El Estado.

Ángela de las Heras, coordinadora general de oposiciones en el Centro de Estudios Financieros (CEF) , explica que « es un buen momento para prepararse una oposición puesto que se está generando oferta de empleo público y, además, la Administración sigue teniendo vacantes que cubrir». Explica que desde el año 2015 se empezó a recuperar la oferta de empleo y en 2018 hubo una oferta muy numerosa de plazas «y es de preveer que siga así».

Matiza también que en la actualidad la edad media de los empleados en la Administración está entre los 52 y los 55 años «por lo que van a producirse bajas debido a las jubilaciones y, por tanto, quedarán plazas vacantes».

Antes de empezar

Sin embargo, la persona que se esté planteando opositar debe tener claras varias ideas. «La primera es que no es algo inmediato. Dependiendo de qué oposición se quiera preparar (hay varios niveles, según el grado de exigencia del puesto al que se aspira) el proceso puede durar desde los nueve meses a varios años, según el nivel que se quiera alcanzar». Las posibilidades de empleo son de lo más variopinto : jardineros, bomberos, profesores, notarios, jueces, inspectores de Hacienda...

También es importante atender al número de plazas y las personas que se pueden presentar. «Puede darse el caso de que haya 300 plazas para las que se presentan 30.000 personas, por lo que la posibilidad de lograr un puesto es más reducido o que haya más plazas y se presenten muy pocos aspirantes. Siempre es interesante informarse de este tipo de cuestiones.

La coordinadora general de oposiciones del CEF aconseja a quien decida dar el paso que vaya de la mano de un centro de formación «donde le guiarán en este tipo de cuestiones, en organizar y preparar el temario, en hacer simulacros de examen, en ajustar tiempos, puesto que hay exámenes de dos a cinco horas de duración y hay que saber planificarse... También ayudan al aspirante en otro tipo de cuestiones como las emocionales , puesto que al preparar la oposición se pasan por diferentes estados de ánimo y hay veces en que la dureza del estudio puede hacer flaquear al más fuerte».

En cualquier caso, Ángela de las Heras destaca que todo aquel que prepare una oposición debe saber «que está haciendo una gran inversión » y que la imagen del funcionario estancado que ocupa la mayor parte de su jornada en tomar café «está caduca» . «Estudiar una oposición es una gran oportunidad porque la Administración ofrece muchos puestos a los que no permite acceder la empresa privada, facilita una gran proyección tanto nacional como internacional y permite al profesional acceder a sistemas muy innovadores», concluye la coordinadora de oposiciones del CEF.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación