Navidad

¿Cómo acertar con los regalos para los bebés?

Es tan importante evitar el exceso como elegir juguetes que sean adecuados a su edad y cumplan las garantías de seguridad y protección

Actualizado:

Estas Navidades, cada niño español recibirá una media de 8 regalos, principalmente juguetes. Pero la mayoría acabarán arrinconados poco después de abrirlos. Y es que acertar con los regalos de los niños es difícil, sobre todo cuando se trata de bebés.

En primer lugar, hay que evitar el exceso de regalos para no caer en el llamado síndrome del niño «hiperregalado». Para ello, se recomienda consultar a los padres y seguir la regla de los 4 regalos: algo para vestir, algo para leer, algo que necesiten y algo que deseen. Si tienen hermanos, es aconsejable incluir regalos para compartir, de forma que aprendan a jugar juntos, llegar a acuerdos y respetar los turnos de juego.

Otro criterio útil a la hora de elegir los presentes navideños para los niños es rehuir los regalos sexistas y los juguetes belicistas, así como optar por artículos respetuosos con el medioambiente (por ejemplo, juguetes de madera o latón en lugar de plástico), como apuntan desde Bebitus.

Por supuesto, resulta fundamental que los regalos de los niños sean seguros. Con el fin de evitar riesgos, es recomendable comprar los juguetes y regalos infantiles en tiendas especializadas que ofrezcan garantías, así como revisar que incluyan la etiqueta CE obligatoria junto a las instrucciones de seguridad (en español) y la edad recomendada.

Regalos para recién nacidos

Los recién nacidos tienen posibilidades muy limitadas para interactuar con los objetos. Por eso al nacer necesitan juguetes con luces y sonidos que les estimulen y despierten su curiosidad, como móviles para la cuna, proyectores, carrillones, etc. También son una buena elección los clásicos sonajeros y los dou dou. Se trata de trapos suaves con bolas, nudos o peluches bordados, que los bebés pueden agarrar y chupar con total seguridad. Son útiles para dormirles, ya que el tacto y olor familiares les tranquilizan.

Regalos para bebés de 3 meses

A partir de los tres meses, el bebé se vuelve más activo y empieza a intentar tocar, agarrar y llevarse a la boca todos los objetos que tiene a su alcance. La estrella en esta etapa es el mordedor, un juguete de goma que puede llevarse a la boca para aliviar las molestias del inicio de la dentición. Los juguetes para el baño también son una opción acertada, desde los clásicos patitos de goma a barquitos de cuerda e incluso libros sumergibles con luces y sonidos ideales para entretener a los peques en la bañera.

Regalos para bebés de 6 meses

Desde los 6 meses, el bebé comienza a desarrollar sus habilidades motrices: puede mantenerse sentado, gatear e incluso ponerse de pie. Las alfombras y los gimnasios de actividades resultan perfectos para fomentar estas capacidades. También se puede estimular su desarrollo mental con juegos sencillos consistentes en apilar bloques, identificar formas y colores, etc. Del mismo modo, los peluches con texturas, sonidos, etc. son una buena opción para convertirse en sus compañeros de juegos y de sueño.

Regalos para bebés de 12 meses

Al llegar al año, es el momento ideal para introducir las pelotas, los juguetes para arrastrar o empujar, los andadores, los correpasillos y todo lo que le anime al bebé a moverse por la casa. También les empezarán a atraer los juguetes más complejos como los juegos de construcción. Además, les encantan los juguetes con luces, música y voces y los que requieren acción por su parte como golpear, accionar mecanismos, etc. Para los momentos de relajación, nada mejor que los libros infantiles ilustrados.

Regalos para bebés de 24 meses

Hacia los dos años, el bebé se está convirtiendo en un niño inquieto y curioso. Por eso son un acierto seguro los triciclos y las bicicletas sin pedales, los juguetes que imitan la realidad como los juegos de herramientas, las pinturas, etc. y los que evocan a sus “héroes”, ya sean personajes de la televisión o de la vida real como bomberos y policías. A esta edad también nace su afición por las pantallas, de modo que conviene dar alternativas, como juegos de mesa que requieran jugar con otros niños o adultos.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia