La diferencia de edad en la pareja: ¿ventaja o escollo insalvable?
caso hollandE

La diferencia de edad en la pareja: ¿ventaja o escollo insalvable?

Los «supuestos» amoríos del presidente francés ponen de nuevo sobre la mesa esta característica del amor

Actualizado:

La diferencia de edad entre el primer ministro francés, François Hollande, de 60 años, y su supuesta nueva pareja, la actriz Julie Gayet, de 41, es un hecho. ¿Qué opinan los expertos de esta característica de la posible relación? ¿Es una ventaja, o puede llegar a dificultar la viabilidad de la misma? «La diferencia de edad es un factor muy relativo, ya que hay personas que prefieren estar con gente de más edad. Si la relación es sólida y hay un buen conocimiento mutuo, ese factor es poco relevante, sobre todo si están claras las expectativas acerca de hijos y la vida en futuro. Me refiero a las cosas que se quieren lograr al vivir juntos, y a las que no se desean», asegura Vicente Garrido, profesor de Psicología y Criminología de la Universidad de Valencia y autor, entre otros libros, de «Cómo sobrevivir una ruptura», Guía para la recuperación emocional y la disputa legal», un libro que es toda una hoja de ruta para las personas que se enfrentan a un divorcio potencialmente conflictivo, que enseña qué errores no se deben cometer dentro y fuera de los juzgados.

El «proyecto familiar»

En la misma línea se expresa Mila Cahue, psicóloga experta en parejas del centro de psicología Álava Reyes. «Las parejas se forman siempre por mil razones o intereses. En la actualidad se crean de los afectos, las compatibilidades, pero antes había una primacía del llamado "proyecto familiar". Había que casarse, y tener descendencia, por lo que había que tener en cuenta el ciclo reproductivo de la mujer. Ahora no hay tanta necesidad de tener un hijo, y si se tiene, es solo uno, con dos ya estás superando la media. Esto amplia mucho el rango de edad de la pareja femenina». «El tema de los hijos —prosigue esta especialista—, que era lo que marcaba antes la edad de formación de las parejas, ahora no influye tanto. Eso sí, hay que hablarlo siempre a la hora de formar una pareja. Porque tan injusto es tener hijos si no era tu intención, como quedarte sin tenerlos si eso es lo que quieres».

Así pues, insiste Cahue, «el factor de la edad es muy relativo, y por si solo no representa ni una ventaja ni un escollo. Si tu marido o mujer es una persona fiel y comprometida, el proyecto de pareja funcionará, independientemente de los años que se lleven entre si, o de si tienen la misma edad. Y si es una persona infiel por naturaleza e incapaz de comprometerse, la relación fallará», concluye Cahue.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia