Ocio en Madrid

Talleres de ilustración para niños y adolescentes

La artista María Espejo guiará este sábado una clase dirigida a niños de 5 a 12 años

Actualizado:

El dibujo es fundamental en la infancia. «Prepara nuestro cuerpo y nuestra mente para abordar la escritura, desarrolla la creatividad, nos hace expresarnos a través de otro código diferente al de las palabras y cuando ilustramos historias, nos ayuda a comprenderlas y a expresar mediante imágenes nuestro punto de vista». Así lo explica María Espejo, ilustradora profesional, y amante del dibujo desde su más tierna infancia. «El dibujo fue mi pasión desde niña hasta tal punto que le robaba tiempo a todo lo demás. Ya con ocho o nueve años sabía que era a lo que quería dedicarme y hacía preguntas de todo tipo a mis padres sobre qué tenía que hacer para poder "pintar" cuando fuera mayor. Entonces no sabía que existía la profesión de ilustradora», realta.

Ahora, el dibujo se ha convertido para ella en una forma de vida maravillosa y lo compagina realizando divertidos talleres para niños y adolescentes, donde les enseña lo más esencial del mundo del arte. Los participantes de estos encuentros aprenden a dibujar, pero desde un acercamiento distinto. «Realmente lo que hacen es ilustrar. Casi todos los talleres que imparto comienzan con una lectura. Ya sea un relato literario, un mito, un cuento popular, un poema… algo con lo que encender las ganas de sacar de la cabeza todas esas imágenes que nos arranca un texto sugerente. Luego, cada participante tiene total libertad para decidir cómo dibujarla y con qué, pues siempre pongo a su alcance materiales diferentes entre los que poder elegir».

No usan plantillas, ni dibujos previamente hechos sobre los que trabajar. «No, porque lo que más me gusta es que cada trabajo sea diferente, original, único. Tampoco importa dibujar mejor o peor en mis talleres porque para mí lo fundamental es que sean capaces de narrar y expresar mediante imágenes. En estas actividades el objetivo principal es que disfruten con el proceso y se sientan orgullosos del resultado».

Sábado 22 de noviembre

Espejo suele hacer talleres en bibliotecas, museos, colegios, librerías, centros culturales… pero desde hace años también organiza por mi cuenta unos talleres continuos durante el curso escolar en la zona de Malasaña. Creatividad, Arte y desarrollo es el lema fundamental en el aula. Los dos próximos sábados estará en la librería «Mujeres & Compañía realizando talleres de mitología egipcia para niños de 5 a 12 años. En esta ocasión los participantes interpretarán mediante el dibujo las teorías de creación del mundo según la antigua civilización egipcia y representarán a las divinidades más importantes familiarizándose con sus características y elaborando un perfecto libro de iniciación a la mitología que podrán llevarse a casa. «La historia que vamos a ilustrar es uno de los mitos egipcios más populares. Está protagonizada por Isis, Osiris y Set, tres divinidades fundamentales para el pueblo egipcio. Intrigas de palacio, celos, ansias de poder, amor, viajes, aventuras. Aquí dispondrán de todos los ingredientes necesarios para que cada participante realice durante el taller su propio libro ilustrado», anuncia Espejo.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia