El miedo a ir al cole es más agobiante que el primer día de trabajo
Con estas ocho pautas reducirá el estrés de su hijo al iniciar el curso
m. j. pérez-barco
No a todos los niños comenzar de nuevo el curso les hace gracia. Hay algunos, los más mayores, que se resisten, que se rebelan, no quieren abandonar la plácida rutina del verano sin responsabilidades escolares... Están más irascibles con la vuelta al cole, de peor ... humor, irritados... Otros, los más pequeños, a veces lo viven con angustia, tienen miedo a lo desconocido, o por separarse de su padres... Esos temores pueden manifiestarse no sólo con cambios en su conducta porque están asustados, sobre todo a medida que se acerca la fecha del inicio de curso, sino también con con dolores de cabeza, de estómago, vómitos... incluso con tremendos berrinches... A los niños les provoca tanto, o más estrés, como a un adulto en su primer día de trabajo.
El miedo a ir al colegio «puede suceder por muchas causas», como explica el pedagogo Jorge Casesmeiro, director de psicopaidos.com y asesor del Colegio Profesional de la Educación. «Lo importante —afirma— es poder detectarlas para afinar en cada caso. Es necesario saber si sucede como reacción a situaciones familiares (la llegada de un nuevo hermano, la separación de los padres o la ausencia de uno de ellos, un cambio de residencia..) o por circunstancias de la vida escolar (dificultades académicas, de integración con otros alumnos o profesores...). Si el rechazo al colegio persiste, es conveniente acudir a expertos, el primero: el orientador del centro escolar».
A veces los motivos por los que un niño no quiere ir al cole no tienen tanta trascendencia, como advierte Carlos Pajuelo, psicólogo, orientador en el Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación y Cultura de Extremadura y autor del blog de Escuela de padres. Sencillamente, el chico no desea iniciar una rutina que le exige un esfuerzo. «La expresión "yo no quiero ir al cole" dicha con hastío quiere decir "con lo bien que estoy levantándome tarde, ocioso...», explica Pajuelo. Otras veces la propia personalidad del niño puede provocarle angustia. «Hay niños mariagobios, que se preocupan demasiado: y si caigo mal a los compañeros, a los profesores, y si me pegan, y si suspendo...», añade.
En cualquier caso, los padres tienen que detectar dónde está el problema, pero también puede ayudar mantiendo una actitud positiva hacia el colegio, como recomienda Jorge Casesmeiro. Según el pedagogo, ayuda mucho a afrontar la vuelta al cole que «los padres estén implicados de alguna forma en la vida escolar, que conozcan a los profesores, a los otros niños y papás. También les ayuda que los padres les lleven y recojan del cole siempre que sea posible. Y explicarse de forma sencilla que cada miembro de la familia tiene sus propios responsabilidades y tareas».
Esto es lo que recomienda Carlos Pajuelo para superar el miedo a la vuelta al cole:
1. Cuando un niño dice «no quiero ir al colegio», no le responda con los típico («ni yo quiero ir a trabajar y me guanto»), ni minimice su temor («eso es una tontería») o frases por el estilo. Pregúntele por qué no quiere ir, cuál es la razón. Y escuche lo que dice. Escuchar no significa aceptar.
2. Diga lo que diga el niño, intente tranquilizarle con frases como «no te preocupes, verás como tú sabrás afrontar esa situación y si necesitas nuestra ayuda ya actuaremos»
3. Manténgase sereno y tranquilo, sobre todo si su hijo tiene miedos para hacerle ver que va a hacer todo lo necesario para que esté seguro. Cuanto más seguro y confiado se sientan los padres, más seguridad y confianza transmitirá a sus hijos.
4. Transmita a su hijo la idea de que al colegio va a ir sí o sí. No le haga creer falsas esperanzas.
5. Transmita la idea de que es normal que tenga miedo si lo que piensa es que «va a fracasar», «no va a hacer amistades»...
6. Si ya hay experiencias de no querer ir al colegio de cursos anteriores, recuérdele que el curso anterior pensaba lo mismo y todo lo que hizo para superar ese temor.
7. Hay niños que manifiestan la tensión que sufren por el al cole con problemas somáticos: dificultad para dormir, dolores estomacales, incluso vómitos matutinos de lunes a viernes. Son sólo manifestaciones de tensión, así que no se preocupe, lleve toallitas húmedas para limpiar y al cole.
8. Si ve que su hijo está muy alterado es necesario que hable con su tutor para ponerse de acuerdo sobre cómo le podéis ayudar desde casa y desde centro.
El miedo a ir al cole es más agobiante que el primer día de trabajo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete