Vídeos ABC

Granini, elegido el mejor zumo de naranja por los lectores

ABC.es organiza una cata a ciegas con cuatro zumos de naranja a base de concentrado de las marcas Eroski, Don Simón, Minute Maid y Granini

Granini, elegido el mejor zumo de naranja por los lectores Vídeo: C.M/ P.M

ABC.es

El zumo Granini Dulce Naranjas Valencia Late es el favorito en la degustación efectuada por cuatro lectores del diario. En la cata, se han comparado las cualidades visuales, olfativas y gustativas de cuatro zumos de naranja de 1 litro, elaborados a base de concentrado y ... ubicados en el lineal sin frío: Eroski, Don Simón, Minute Maid y Granini.

En su composición, los zumos analizados presentan diferentes porcentajes de contenido en fruta y azúcares; Granini, Minute Maid y Don Simón, no contienen azúcares añadidos y, en el caso del primero, su contenido en fruta es del 100%, lo que le otorga las mejores valoraciones en cuanto a sabor, olor y aspecto.

En lo referente a la presentación, dos de los zumos analizados, Don Simón y Eroski se presentan en tetrabrick y con un precio inferior al euro, mientras que las bebidas envasadas en botella, se encarecen considerablemente. La preferencia de los consumidores es el envase tradicional de cartón, más fácil de almacenar en la despensa o en la nevera.

Eroski

Su precio es el más bajo de todos: 0,63 euros. Está elaborado por AMC Juices, empresa multinacional dedicada a los zumos y smothies, fruta fresca, helados y flores. En el envase no se especifica el porcentaje del zumo que se puede considerar fruta. En su composición es el único analizado con presencia de azúcares, 8,8 gr. por cada 100 ml.

El zumo de naranja Eroski es el que obtiene la peor valoración global, con 54 puntos sobre 120 posibles. Su mejor característica es el sabor y la peor, el olor. Para los catadores, «tiene buen sabor y refresca», «está ácido», «es demasiado artificial» y «está bueno».

Don Simón

Su precio se mantiene por debajo del euro: 0,97 euros. Está elaborado por el grupo J. García Carrión (Don Simón, Vinos García Carrión). En este envase tampoco se especifica si todo el contenido es fruta, pero aquí no hay presencia de azúcares entre sus ingredientes.

El zumo Don Simón a partir de concentrado obtiene en el global 59 puntos, con las mejores valoraciones en el apartado olfativo. La opinión de los catadores respecto a su sabor es que se trata de una bebida «fuerte» y «muy amarga».

Minute Maid

El precio del zumo de naranja fabricado por The Coca-Cola Company es de 1,39 euros. En el envase y en lugar bien visible para el público, se aclara que el contenido en zumo de naranja es del 65%. Sin azúcares añadidos, se le ha agregado extracto de stevia, la marca lo define como «dulzor de origen natural». Entre sus ingredientes no hay azúcar.

Minute Maid obtiene una buena valoración global con 85 puntos. Las mejores puntuaciones se las lleva en cuanto a su olor y sabor. En palabras de los catadores: «tiene pulpa, aunque se le va», «sabe bien; ni muy suave, ni muy fuerte», «ligeramente amargo, agradable la pulpa» y en uno de los casos se ha considerado su sabor como «artificial».

Granini

Granini Narnajas Valencia Late tiene el precio más elevado de la muestra, 1,89 euros. Está fabricado por Eckes-Granini Ibérica, que también comercializa zumos de la marca Pago. La marca señala en su envase que el contenido en fruta es del 100%, siendo de éste un 97% zumo de naranja a partir de concentrado y un 3% pulpa de naranja. Se elabora con la variedad de naranja Valencia Late. No hay azúcares entres sus ingredientes.

La valoración del ganador es de 86,5 sobre un total de 120. Sus puntos fuertes son el sabor y el aspecto visual, con peores resultados en cuanto al olor. El gusto de los lectores lo describe como «refrescante y nada ácido», «demasiada pulpa», «más suave al paladar» y «está conseguido».

Si introducimos el precio como variante de la ecuación, los catadores eligen como mejor compra Minute Maid. El más barato es el zumo de Eroski, aunque sus resultados y la cantidad de azúcares añadidos pueden no agradar al consumidor. El más caro, el zumo dulce de Granini, triplica el precio de la opción de marca blanca.

El resultado del análisis es fruto de las opiniones personales de consumidores y no de catadores profesionales. No ha mediado compensación económica alguna entre los participantes y ABC, ni con las marcas analizadas y este diario.

Si quieres participar en las siguientes catas a ciegas de ABC TV Consumo y dar tu valoración acerca de diferentes productos, puedes enviar tus datos de contacto a la siguiente dirección: catas@abc.es

Granini, elegido el mejor zumo de naranja por los lectores

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios