Nunca es demasiado pronto para enseñar a los hijos a ahorrar
El Instituo Aviva de Ahorro y Pensiones publica un cuento infantil para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia del ahorro, el consumo responsable y el valor del dinero
M. V.
Con la euforia de los años de bonanza económica se fue perdiendo la noción de dónde viene el dinero —cuánto cuesta ganarlo— y de la importancia de ahorrar para el futuro. La crisis, después, y con casos como la contratación de hipotecas con cláusulas abusivas ... y la venta irregular de participaciones preferentes y otros productos tóxicos, desveló una gran carencia en educación financiera entre la ciudadanía. Para mejorarla, y desde las edades más tempranas, el Instituo Aviva de Ahorro y Pensiones ha publicado un cuento infantil ilustrado que tiene como objetivo facilitar a los padres la explicación a los más pequeños de la casa términos relacionados con el complejo mundo de las finanzas y la economía pero de una manera amena, práctica y comprensible.
La meta del libro, elaborado en colaboración con el portal finanzasparatodos.es del Banco de España y la CNMV, titulado «Mi dinero y yo» y que se puede descargar de manera gratuita en la web del Instituto Aviva , es inculcar en los niños principios fundamentales de ahorro, de consumo responsable o del valor del dinero. «Se trata de sensibilizar, educar y concienciar. La cultura del ahorro y saber de dónde procede el dinero es muy importante, y cuanto antes se empiece, mucho mejor », ha explicado durante la presentación del libro el consejero delegado de Aviva, Ignacio Izquierdo, recordando por ejemplo la importancia de que también desde la escuela se empiecen a transmitir estas eneseñanzas desde edades tempranas.
«Es un proceso lento, así que cuanto antes lo iniciemos mejor, porque los niños asumirán con más facilidad en el futuro todos esos conceptos económicos », ha dicho por su parte la subdirectora de medidas de apoyo financiero del Tesoro público, Alicia Valencia, quien ha detallado que más de 20.000 alumnos reciben ya educación financiera en sus colegios.
Un reciente estudio de Creafutur revela que los adolescentes españoles de entre 14 y 24 años disponen de un importe global de 8.000 millones de euros anules y hacen uso de él sin tener las nociones básicas sobre las herramientas financieras para gestionarlo adecuadamente. Y, además, no son conscientes del esfuerzo necesario para contar con ese dinero. De hecho, según ese informe, los jóvenes españoles reciben de media una paga de 40€ mensuales, pero su gasto se estima en casi 4 veces más que su asignación, en torno a 150€ al mes.
El cuento, dividido en cinco capítulos, mediante las vivencias de dos personajes y con una serie de ejercicios prácticos, explica a los niños el origen del dinero —el trabajo y el esfuerzo— ; su recorrido desde su cobro en forma de salario hasta su entrega en una compra; sus distintas formas —dinero en efectivo, tarjetas de crédito—; la diferencia entre gasto y ahorro, enseñando por ejemplo a comparar precios antes de comprar, reciclar y no malgastar agua como fórmula de ahorro , y los motivos para ahorrar. «Seguro que al leerlo también se despierta la conciencia de los padres», añade Valencia.
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