Segundo día de la pasarela de Madrid: vuelve el color y el optimismo a la moda española
mercedes-benz fashion week madrid otoño-invierno 2023/24
Los desfiles llegan llenos hasta los topes de looks con americanas, vestidos y abrigos de lentejuelas y diseños teñidos de tonos fuertes
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras el espectáculo de variedades vivido el primer día de pasarela, ha llegado este viernes a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid una jornada que chorrea moda por los cuatros costados. Un dato gratificante, ya que a esto venimos: a ver desfiles, tocar prendas, ... hablar con diseñadores, descubrir nuevas modelos, ver puestas en escena ingeniosas y conocer a los más virtuosos con la aguja. Un compendio de ideas y personas que se concretan en las principales tendencias para el próximo otoño-invierno 2023/24.
Algunas voces 'fashion', en especial las de determinadas 'influencers', o como les gusta denominarse, creadoras de contenido, han señalado que ahora se lleva todo y que lo importante es adaptarlo a tu estilo y comprar ropa buena que perdure. Lo dicho por reinas y princesas de Instagram está muy bien, no seré yo quien les lleve la contraria, pero sí que hay que precisar -seguro que ellas están conmigo- que hay prendas, colores y tejidos que se vestirán más que otros. También habrá que estudiar con detalle cuáles serán los diseños y las calidades que se quedarán como parte de nuestro fondo de armario durante décadas y será bueno mirar con ojo crítico para adaptarlo y reinterpretarlo.
En este punto, Teresa Helbig es la demostración con telas exquisitas y bordados artesanales que la moda avanza y se reinventa, según los códigos de cada cual. La creadora catalana, que es la reina de las alfombras rojas aquí y en Los Ángeles, y que hoy ha tenido en primera fila al presidente Pedro Sánchez junto con su mujer (vestida, claro, de Helbig), se ha inspirado en Ana Bolena para desplegar de forma brillante una figura moderna, canalla, con un punto macarra y algún toque romántico. La colección es otra maravilla más de su repertorio y estoy segura de que si la esposa de Enrique VIII viviera para probarse algunos de sus diseños, lo vestiría todo y le duraría una eternidad.
Imperecedera es también la americana, por ejemplo, que hoy es una habitual en el ropero de la mayoría de los mortales. Esta prenda sigue su escalada a la cima de favoritos en esta edición de MBFWM: tipo vestido, tal y como lo han presentado la firma Otrura; abullonada y con lentejuelas XXL, obra de Isabel Sanchís, y en forma de traje, al estiloRoberto Torretta.
Pero no solo él, Duarte, que triunfa en la firma multimarca phygital Wow, es un virtuoso de las dos piezas y del tejido vaquero en forma de blazer. Sin embargo, se deleita en los detalles: ojales, cruce invertido de la delantera, forros maravillosos y botones.
Hasta aquí es una secuencia de lo que estamos vistiendo en la actualidad con otras interpretaciones, pero ahora viene lo nuevo: el próximo otoño-invierno habrá una gran detonación de color, pero controlada. Digo esto, porque los fuertes vienen mezclados con neutros, como el nude, o crudo.
Habrá mucho negro intercalado en naranjas, pistachos y azules eléctricos: «Las pinceladas de tonos fuertes como el azulón, lila o amarillo están muy presentes en total look, aunque desaparecerán o serán anécdota los estampados», señala María Torretta para ABC minutos antes de que comience el desfile.
Si hay color, hay alegría y en esta senda optimista que han emprendido los diseñadores españoles encontramos una vocación de servir alternativas para vestir en las llamadas BBC (bodas, bautizos y comuniones) y para postularse como 'la invitada perfecta', tal y como lo denominan en redes sociales y virtuales.
De ahí que abunden las lentejuelas, plumas y que haya flecos, como los de Hannibal Laguna. Ojo a los escotes presentados por este diseñador, porque son dignos de mención y resumen 35 años de carrera. «Tras el desfile viajamos a Alicante a preparar una exposición conmemorativa en la que incluyo piezas inéditas y otras muy conocidas, como el vestido de Victoria Beckham o el traje de Rocío Jurado», adelanta uno de los máximos expertos españoles en 'celebrities'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete