El estilo de Doña Sofía,una vida de aciertos

Lejos de estridencias y con su eterno toque de elegancia, la Reina Sofía siempre acierta y ha sabido modernizar y poner al día su guardarropa

Actualizado:

Doña Sofía lleva años dándonos una verdadera lección de estilo, aunando con acierto la sencillez, la corrección y el seguimiento del protocolo, sin por ello dejar atrás su personal coquetería femenina. Ha sabido modernizar y poner al día su guardarropa, utilizando con frecuencia los servicios de Margarita Nuez y, más recientemente, los de Alejandro de Miguel, algo que no ha estado reñido con la elección en circunstancias de maravillosos modelos de Valentino u Oscar de la Renta. Lejos de estridencias y con su eterno toque de elegancia, la Reina Sofía siempre acierta.

Felpas y turbantes

Para acompañar sus peinados menos formales, salir en barco o posar en Marivent, Doña Sofía ha dejado a menudo su tradicional y ya icónico peinado, posando con felpas anchas de tela blanca, pañuelos o turbantes de distinta índole, con los que se encuentra extremadamente favorecida. Son, además, un recurso sencillo para no tener que estar peinada a la perfección, sin por ello dejar de lucir impecable. La Reina se conoce y se saca partido con su peinado y maquillaje.

1. Joyas de todo tipo

EFE

Doña Sofía siempre ha sabido lucir las joyas con garbo, utilizando sus piezas propias -como la diadema que llevó en su boda-, las que recibió de regalo -como la tiara floral o el aderezo de rubíes de Niarchos- y las «joyas de pasar» de Victoria Eugenia, cedidas por su suegra, Doña María de las Mercedes. Con la misma naturalidad, lleva a menudo collares étnicos, pendientes de aro pequeños y su habitual retahíla de pulseras sencillas.

2. Un sport acertado

EFE

La Reina está en forma y se permite llevar pantalones en muchas ocasiones en las que el protocolo lo permite. Al contrario que tantas personalidades de la realeza o del mundo del cine, que cuando se salen del guión y van de sport destrozan su cuidada imagen con atuendos imposibles, Doña Sofía sabe combinar prendas sencillas con gracia, sin dejar de esmerarse en completar sus looks con acertados accesorios de sport. En la imagen, con el entonces Infante Don Felipe en 1975.

3. Estampados florales

En los últimos años, y especialmente durante sus vacaciones y estancias en Marivent, Doña Sofía elige sencillos conjuntos floreados en tonos azules, amarillos o rosados. Además de los atuendos para actos oficiales, ha acumulado un buen número de conjuntos de pantalón y blusón en tejidos estampados con flores sencillas, que a menudo combina con zapatillas de esparto. Si bien estos atuendos son alegres, no suelen ser los que más le favorecen.

4. Siempre correcta

Ya sea en una gala militar, en una cena oficial, en una entrega de premios, en la visita a un colegio o centro medico o en una cena de gala, la Reina Sofía domina el protocolo y lo sigue, siempre con su estilo personal y privilegiando las formas y accesorios que le resultan más cómodos y favorecedores. Ha privilegiado el tacón medio, sin gastar fortunas en bolsos, zapatos ni accesorios, si bien posee una buena colección de ellos. Arriba, en el palacio de la Zarzuela en el verano de 1969.

5. A la moda

Con prudencia, sencillez y tino, Doña Sofía -bastante clásica- se adapta no obstante a las modas imperantes. Incluso su maquillaje y peinado han sufrido leves variaciones para adaptarse a la moda y a sus propios cambios físicos. El vestuario de sus inicios en España, en los años 60, emulaba al de cualquier otra chica de la alta sociedad, con los abrigos y vestidos típicos de la época. Y durante los años 80 llevaba hombreras, como todas las señoras.

6. Monocolor

Con frecuencia, desde muy joven, la Reina Sofía se mostró en público con prendas monocolor, una elección que sus homólogas solo han seguido recientemente, si bien es más práctico y elegante. Doña Sofía suele escoger tonos ocre, amarillos, vainilla o blancos, si bien en ocasiones elige modelos rojo, fresa o lila, colores que le favorecen muy especialmente. Excepto en ocasiones durante el verano, sigue esta regla tanto en sus vestidos como en sus conjuntos de chaqueta.