Brigitte Bardot
Brigitte Bardot - ABC

El escote tipo «Bardot»

De la emperatriz Josefina a Brigitte

Actualizado:

De 1804 a 1815 triunfó en Francia el estilo Imperio, inspirado por la coronación de Napoleón como emperador. Esta tendencia de aire neoclásico retomaba para la moda, la decoración y la arquitectura los parámetros de la Grecia Clásica. En términos de moda, las prendas se hicieron más ligeras y vaporosas, el talle de los vestidos se subió hasta quedar bajo el pecho y las mangas, a menudo algo «infladas», se redujeron en tamaño y en ocasiones se dejaron caer por debajo del hombro.

Nació así un tipo de escote que adoptaron todas las francesas de alto nivel e incluso las princesas rusas e italianas, imitando a Josefina de Beauharnais, en ese momento ya convertida en emperatriz francesa. Así lo muestran muchos de sus retratos, tal y como el aquí escogido que Pierre-Paul Prud’hon realizó en 1805 y que permanece expuesto en el Louvre.

Josefina de Beauharnais
Josefina de Beauharnais - ABC

Durante los años 20 del pasado siglo, volvió a resurgir tímidamente este tipo escote, ciertamente atrevido en su momento. Pero no fue hasta finales de los años 50 cuando lo popularizó la atractivísima Brigitte Bardot, posando en la Costa Azul para las películas y reportajes que protagonizaba, mostrando sus hombros al completo.

Este escote, tan atractivo como fresco, es una buena opción para los días en barco, las tardes de verano y las noches junto al mar. Casi cada marca de moda cuenta con alguna propuesta, de Zara a Dolce & Gabbana o de Bershka a Topshop. A evitar si se acumulan los kilos en el escote.