Suscribete a
ABC Premium

Llega la hora de la ropa kilómetro cero

La ropa que llevamos puesta ha recorrido el mundo antes de llegar a nuestras manos. Nueva York, Londres y Barcelona están invirtiendo la tendencia a productos de proximidad

Llega la hora de la ropa kilómetro cero ABC

MARÍA LUISA FUNES

Decía Colbert, el ministro de finanzas de Luís XIV, que «la moda para Francia era como las minas de Perú para España». Y no le faltaba razón. A falta de minas en las Américas, al Rey Sol se le había ocurrido crear la moda.

El ... increíble recorrido habitual de una prenda de ropa de muestrario suele superar de lejos la vuelta al mundo. Sale de talleres perdidos en medio de China o Bangladesh. Si se trata, por ejemplo, de una marca japonesa, la prenda viajará desde allí hasta el atelier del creador en Tokio. Desde Japón, se mandarán más tarde las prendas a París, para presentarlas en la semana de la moda y permitir a los compradores hacer su trabajo. A continuación, se enviarán a la oficina de prensa en Nueva York, que las prestará a las revistas norteamericanas. Alguna estilista llevará las prendas a un reportaje en Madagascar. La prenda volverá a viajar a Londres para ser fotografiada sobre las modelos más conocidas. Y finalmente aparecerá a la venta en Abu Dabi o Moscú. Un viaje que no siempre pasa por España.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia