Kate Moss, el icono sale a subasta
Christie’s pone a la venta fotos de la modelo, entre 12.000 y 170.000 euros como precio de salida
BORJA BERGARECHE
Estaba nerviosa. Y su voz es un punto aguda. Pero su mera presencia para un posado llenó ayer la casa Christie’s del polvo mágico de las estrellas. Con un elegante traje plateado, Kate Moss se sometió al enésimo fusilamiento por flashazos de su ... carrera. Respondió con profesionalidad a los chisteos y a los «Kate, ¡a la derecha!», «Kate, ¡a la izquierda!» de unos fotógrafos ávidos de su aura. De fondo colgaban los retratos de la modelo realizados por algunos de los maestros de la fotografía del siglo, que saldrán a subasta el próximo día 25.
Asediada por los flashes y sentada frente al holograma «katemossiano» de Chris Levine , «Ella es luz», la modelo más icónica de la modernidad llenó la habitación de una iluminación a lo «Encuentros en la tercera fase». Pero su belleza perfecta es robótica y su rostro extraterrestre solo hasta que la gracia de un paparazzi le hace reír. Parecía más real que nunca al desfilar frente a las imágenes que, precisamente, le han convertido en objeto de culto. Se situó delante de la foto de Nick Knight inspirada en el album «Aladdin Sane» de David Bowie, que saldrá a subasta con un precio estimado en 30.000-40.000 euros. Antes posó junto al retrato de espaldas que le hizo Craig McDean, ataviada con una chaqueta verde con el «God Save the Queen» impreso (47.000-70.000 euros).
Casada y reinsertada, la modelo reina sin duda, sino en las pasarelas, fuera de ellas. Cumplirá 40 años en enero. Una edad que le ha animado quizás a involucrarse personalmente en la colección de retratos que saldrá al mercado, comisariada por el coleccionista y fotógrafo Gert Elfering. «Kate ha alterado las percepciones de la mujer en todo el mundo, animándoles hacia una mayor individualidad y libertad expresiva», explica. Entre las fotografías figuran algunas que nunca han sido impresas para ser colgadas de un muro, y ediciones limitadas de obras de algunos de los fotógrafos más importantes, como Annie Liebovitz, Mary McCartney, Craig McDean, Irving Penn, Mario Sorrenti, Sam Taylor-Wood, Juergen Teller, Mario Testino, Ellen von Unwerth o Albert Watson.
Otros, como el artista británico Allen Jones, recubren su cuerpo de bronce en «Blindaje corporal», con un precio estimado entre 25.000 y 40.000 euros. «Ella se ha sentido halagada, con un cierto nivel de timidez», asegura Philippe Garner, director de fotografía de Christie’s. El proyecto surgió a partir de las conversaciones de la casa de subastas con Elfering y «enseguida emergió Kate Moss como tema». «Ella se ha prestado al proyecto a la perfección y se ha involucrado activamente», dice Garner.
¿De dónde proviene la fascinación moderna con Kate Moss? Ayer la respuesta la daba el título de la obra de Levine: «Ella es luz». Su holograma saldrá al mercado con una horquilla estimada entre 118.000 y 170.000 euros, el lote más caro. Una copia de la célebre sesión de Mario Testino para la edición británica de «Vogue» cuelga un precio más asequible de entre 12.000 y 18.000 euros. La colección podrá visitarse entre el 21 y el 24 de septiembre en la sede londinense de Christie’s.
Kate Moss, el icono sale a subasta
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete