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El nuevo «Billionaire’s Row»

Renace la actividad comercial y la moda en la calle 57 de Manhattan, con nuevas aperturas

María Luisa Funes

Manhattan está dividido en tres partes en la mente de los neoyorquinos y en la terminología local: Dowtown, Midtown y el extremadamente elegante y hasta ahora algo apolillado Upper East Side. Entre medias de las dos últimas zonas, la calle 57 hace de frontera comercial, ahora en plena ebullición con flamantes aperturas, entre otras la de Nordstrom’s .

La curiosa broma que siempre se ha adjudicado a algún cliente de los Grandes Almacenes Nordstrom’s en la Costa Oeste era que si se acudía para devolver una rueda de tractor -artículo que no se encuentra entre las referencias a la venta en la cadena- se recibía el dinero de vuelta. El servicio genuino y profesional de estos almacenes conquista ahora Nueva York. Más concretamente, la calle 57, que limita con el Central Park y que cuenta entre sus alojamientos estelares con el Hotel Plaza , el Ritz-Carlton o el Pierre .

Si durante las últimas décadas la mayor parte de las marcas de moda de nivel se enfocaron en realizar aperturas en el Downton -ya fuese en el Village o en el Soho-, ahora la zona limítrofe del Midtown y el Upper East Side, alrededor de la calle 57 , Central Park y las avenidas Madison, Park y Quinta, se llena de establecimientos de primera que hacen renacer la zona como punto de encuentro entre los fashionistas.

Pequeño «Gran» almacén

Una nueva tienda de Chanel con tres plantas ha abierto; pronto lo hará la sastrería londinense de Savile Row Richard James . Se espera que en breve desembarquen Ermenegildo Zegna , Sephora y los relojeros suizos Richard Mille . Han renovado sus espacios tanto en Bulgari , con nuevo diseño de Peter Marino, como en Bergdorf Goodman , el histórico pequeño «Gran» almacén que está ampliando su zona de venta en más de 3.000 metros cuadrados, añadiendo las plantas octava y novena, hasta ahora dedicadas a oficinas. La parte Este de la calle 57 está llena de pequeñas tiendas de barrio, de gastronomía, limpieza en seco y peluquerías para los habitantes de la zona, mientras que el tramo central cuenta con espacios de alto nivel más turísticos, como Louis Vuitton , Saint Laurent , Burberry , Miu Miu , Gucci o Fendi .

Pero el gran acontecimiento será la apertura en 2019 de la nueva tienda flagship de Nordstrom en la calle 57, entre la Quinta Avenida y Broadway. Nordstrom’s, que ya ha abierto al lado su mega tienda para hombre, conquistará la Costa Este con un espacio de 30.000 metros cuadrados dedicados a la mujer. La cadena de Seattle ha visto un nicho de oportunidad en una zona donde hay más mercado, no solo local, sino de importantes clientes internacionales que ahora pasan una parte del año en el Upper East Side neoyorquino. Se espera que su competencia, Saks Fifth Avenue, Bloomingdale’s, el vecino Bergdorf & Goodman y el cercano Barney’s, se movilicen para competir con una enseña conocida por su excelente servicio, algo imprescindible en la era 2.0.

La calle 57, hasta ahora llena de huecos comerciales y de altibajos de distinto nivel, se convierte en el «billionaire’s row», un tramo que será floreciente en el próximo lustro y que atraerá a los potentados clientes del Upper Manhattan y a los que viven en el norte del Estado de Nueva York y en Long Island, todos ellos reacios a comprar en la Quinta Avenida. El nuevo Nordstrom, además, estará situado exactamente en la base del segundo edificio más alto de la ciudad, un espacio residencial de lujo que promete llenar de futuros clientes las tiendas del nuevo «Billionaire’s Row».

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