Kim Jong-un, persona del año para los lectores de «Time»
La persona del año es el joven dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, para los lectores de «Time» - afp

Kim Jong-un, persona del año para los lectores de «Time»

Su elección por 5,6 millones de votos en una encuesta en internet no le garantiza el nombramiento oficial de la revista, decidido por sus editores

corresponsal en pekín Actualizado:

Ni Obama ni la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ni los medallistas olímpicos ni los presentadores más famosos de la televisión americana. La persona del año es el joven dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un. Al menos para los lectores de la prestigiosa revista «Time» en internet, que lo han elegido por 5,6 millones de votos, muy por delante del presentador Jon Stewart (2,4 millones), los inmigrantes ilegales (1,5 millones), y Aung San Suu Kyi junto al presidente de Birmania, Thein Sein (1,4 millones de votos).

Pero el apoyo del público en esta encuesta no le garantiza al heredero del «Querido Líder» Kim Jong-il que sea nombrado oficialmente persona del año 2012 por los editores de la revista, que anunciarán su decisión el próximo miércoles, día 19. De hecho, la propia directora ejecutiva de «Time», Radhika Jones, ya ha aclarado que «aunque no hacemos nuestra selección basándonos en los resultados de esta encuesta, completamente no científica, siempre es interesante ver dónde acaban algunos de nuestros candidatos favoritos».

Aparte de suceder a su difunto padre hace ahora un año y de acabar de lanzar con éxito de misil de largo alcance, los méritos de Kim Jong-un no son muchos. Al parecer, y según reconoce la propia revista, el secreto de su éxito se debe a 4chan, un foro de internet que lanzó una campaña a favor del dictador norcoreano para mofarse el resultado de la encuesta. Una «frikada» parecida al apoyo democrático en la Red que llevó a Rodolfo Chikilicuatre al festival de Eurovisión.

Curiosamente, éste no es el primer título que recibe Kim Jong-un este año, ya que la revista satírica estadounidense «The Onion» lo acaba de nombrar el «hombre vivo más sexy del mundo». Por descabellada que fuese, la broma se la creyó el «Diario del Pueblo», el órgano portavoz del Partido Comunista de China, que incluso llegó a dedicarle en su página «web» una galería de 55 fotos.

Lo lamentable, en ambos casos, es que Kim Jong-un no es un artista de variedades sin más trascendencia que sus gansadas, sino un sátrapa que dirige con puño de hierro el país más aislado y alienante del mundo. Sin haber cumplido aún los 30 años, poco se sabe de su vida privada, salvo que está casado con la joven Ri Sol-ju, que podría estar embarazada, y que es el tercer hijo, y el menor, que el difunto Kim Jong-il tuvo con su consorte Ko Young-hee.

Nieto del «Presidente Eterno» Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte, fue ungido como sucesor en octubre de 2010, estudió bajo un nombre falso en un elitista colegio suizo y se formó en la Universidad Militar de Pyongyang. Según la propaganda, habla varios idiomas (inglés, francés y alemán) y es un genio de la informática y la tecnología. Aficionado al baloncesto y al cine, como su difunto padre, controla los destinos del país más hermético y aislado del mundo, dotado con armas nucleares pese a la pobreza que sufren sus 23 millones de habitantes. El Ejército, el cuarto más numeroso del mundo con 1,2 millones de soldados, le ha jurado lealtad para sostener al último régimen estalinista del planeta que representa la dinastía Kim.