Cumpleaños «feliz», Mr. President
En medio de la peor crisis de su país, Barack Obama cobra 25.000 euros el cubierto para celebrar sus 50 años
MARTÍN BIANCHI
«Lo que realmente quiero para mi cumpleaños es conseguir un acuerdo sobre la ampliación del techo de gasto» , reconoció Obama hace algunas semanas en una entrevista a la radio pública de su país. Y el regalo tan deseado por el hombre más poderoso ... del mundo llegó el domingo, justo a tiempo para que pueda celebrar su cincuenta aniversario por todo lo alto.
Noticias relacionadas
Y es que el acalorado —y prolongado— debate parlamentario para evitar la quiebra de Estados Unidos amenazó con aguar la fiesta del presidente, que hoy cumple años. Pero Obama es el hombre del «Yes we can» y no estaba dispuesto a perderse los festejos , con o sin hecatombre financiera. Mientras Zapatero celebra sus 51 en el coto de Doñana con un bajísimo perfil, su par estadounidense ha viajado hasta su Chicago natal para asistir a un «rally» de festejos monumentales con los que espera reconquistar el corazón de los demócratas y, de paso, recaudar una fortuna para financiar su campaña de reelección.
Invitados «very VIP»
La celebración ha comenzado ayer por la noche con un concierto en el Aragón Entertainment Center, un histórico teatro de «la ciudad de los vientos» construido en la década de 1920 y que reproduce una plaza típica de España (de allí el nombre del coliseo). Según el corresponsal del «Washington Post» en la Casa Blanca, los tickets para ver el espectáculo encabezado por la cantante y ganadora de un Oscar Jennifer Hudson, el mito del jazz Herbie Hancock y el grupo de indie rock OkGo! han alcanzado los 200 dólares por persona. Aquellos que han pagado 10.000 dólares se han podido fotografiar con el presidente, mientras que los más «vip» han desembolsado la friolea de 35.800 dólares (unos 25.200 euros) por pareja para cenar con el presidente y su comitiva. Todo lo recaudado será destinado al «Fondo para la Victoria de Obama 2012», la «caja» de los demócratas para las próximas presidenciales.
Entre los invitados famosos que se esperan en los festejos suena el nombre de la «reina» de la televisión estadounidense Oprah Winfrey, una partidaria incondicional del presidente . «Él y Chicago son dos de sus cosas favoritas. Seguramente ella estará allí», declaró una amiga de Winfrey. El año pasado, mientras Michelle y su hija Sasha disfrutaban de unos días de descanso en el lujoso Hotel Villapadierna de Marbella, la presentadora y el mandatario compartieron una cena privada en el restaurante Graham Elliot de Chicago junto a la poderosa editora de revistas Gayle King y otros amigos íntimos del matrimonio Obama.
Solo o en familia
La gran incógnita para algunos reporteros de Washington es si el presidente volverá a pasar su cumpleaños sin su familia. «El año pasado pude jugar al baloncesto con LeBron James, Dwyane Wade y otras estrellas de la NBA . Fue maravilloso. Pero sospecho que este año mis hijas tienen algo planeado para mí», adelantó el mismo Obama en una entrevista a la revista «AARP».
Lo que sí está confirmado es el inminente desembarco de la primera familia de Norteamérica en las playas de Martha's Vineyard, el reducto de veraneo de la «high class» más tradicional . Eso sí, algunos funcionarios de la Casa Blanca ya han advertido de que antes el presidente tiene que cumplir con una apretada agenda de viajes de precampaña. «Tengo más canas desde que asumí este trabajo —ha reconocido el cumpleañero— Lo peor de cumplir 50 es que ya no me siento tan ágil como antes». ¿Crisis?, ¿qué crisis? Pues, le toca la de la mediana edad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete