Charles Chaplin y Lita Grey
Charles Chaplin y Lita Grey - ABC

Los papeles de su segundo divorcio revelan a un Charles Chaplin «cruel e inhumano»

El actor maltrató a Lita Grey, su segunda esposa, según unos documentos hallados en California

Actualizado:

«Cruel e inhumano». Así se califica el trato que le dispensó Charles Chaplin a su segunda mujer, Lita Grey, en los papeles de su divorcio, aparecidos en una sucursal abandonada del National Bank de California, en Los Ángeles. En ellos aparece la imagen menos amable de uno de los grandes cómicos de la historia del cine. Según el diario británico «The Times», el documento, fechado en 1927, tiene cincuenta páginas. Algunos detalles de estos papeles ya habían salido a la luz, pero es la primera vez que aparece el original. Éste se encuentra ahora en manos de la casa de británica de antigüedades Parade Antiques, que lo ha puesto en venta y espera obtener por ella 15.000 libras esterlinas (unos 16.800 euros). «Conseguimos los papeles -ha dicho su propietario, John Cabello-, a través de una persona en Estados Unidos a quien se le encargó que limpiara el banco y se deshiciera de los papeles que encontrara; pero él los conservó»,

Charles Chaplin y Lita Grey se casaron en 1924. Él tenía entonces 35 años -y era su segunda boda- y ella 16; Lita había conocido al actor ocho años antes, y en 1921 participó con él en la película «El chico». Según se dice en los documentos encontrados, Chaplin se llevó a la cama a la impresionable joven con la promesa de casarse con ella. Cuando Lita Grey se quedó embarazada, intentó convencerla para que abortara. La madre de la joven amenazó a Chaplin con denunciarle a la policía y al actor no le quedó más remedio que casarse con la joven. Se casaron en 1924 en la ciudad mexicana de Empalme, en el Estado de Sonora. Al parecer, Charles Chaplin habría comentado a sus amigos que el matrimonio era una perspectiva mejor que la cárcel, y advirtió a su esposa, la misma noche de bodas, que su unión no sería muy larga, porque se lo haría pasar tan mal que ella misma no querría vivir a su lado.

Apenas estuvieron tres años casados, durante los que tuvieron dos hijos: Charles (1925-1968), y Sydney (1926-2009). El actor se centró en su trabajo -rodó «La quimera del oro», donde Lita Grey debía haber tenido el papel femenino protagonista, y «El circo»- y apenas pasaba tiempo con ella. Se divorciaron el 22 de agosto de 1927, y Lita Grey obtuvo 825.000 dólares por él (610.297 euros), la más sustanciosa cantidad hasta la fecha en un caso de divorcio. En 1966, Lita Grey (que murió en 1995) publicó un libro titulado «Mi vida con Chaplin», del que más tarde reconocería que estaba lleno de exageraciones e invenciones. Contó la historia real en otro libro poco antes de morir, «Esposa del alma de la fiesta».

En los papeles encontrados ahora (una de las dieciséis copias que se cree que se realizaron) se detalla que Chaplin sedujo a Lita Grey y que, una vez casados, siempre según el testimonio de la joven, el actor le exigía llevar a cabo actos sexuales degradantes, repugnantes y ofensivos, algunos de los cuales eran ilegales en la California de los años veinte. Chaplín alegó que cinco actrices de cine que trabajaron con él antes de contraer matrimonio estaban dispuestas a participar con él en ese tipo de actos.

Ostracismo

Chaplin, según los papeles de su divorcio, se refirió a su mujer como «una buscadora de oro» que trataba de arruinar su carrera profesional y de aprovecharse de su éxito. En parte lo consiguió, porque tras publicacion de la sentencia de divorcio -que prohibía al actor que moviera su dinero antes de que se produjera la liquidación- la prensa estadounidense de la época dio la espalda al actor, lo mismo que los estudios, que le consideraban problemático. Hasta 1931 no reaparecería; fue con la maravillosa «Luces de la ciudad».