Suscribete a
ABC Premium

Isabel Pantoja y los caprichos del destino

La vida de la tonadillera es digna de cualquier personaje de la tragedia griega. De esos que están condenados a ser víctimas del destino, del amor, o de sus incontrolables pasiones

Isabel Pantoja y los caprichos del destino ABC

efe

La vida de Isabel Pantoja es digna de cualquier personaje de la tragedia griega. De esos que pasan de ser dioses a ser ratones o diablos. De esos que están condenados a ser víctimas del destino, del amor, o de sus incontrolables pasiones.

Isabel Pantoja, ... Maribel Pantoja Martín, la cantante de origen gitano, con una familia llena de cantaores, bailaores o guitarristas, es un símbolo también de la España del pasado, de lo bueno y lo malo que tiene haber nacido en un país lleno de artistas, de grandes genios, pero de poco apoyo cultural. Un país antiguo, de picaresca, con toreros, coplas, oros, brillos y alberos, donde todo era excepcional y pintoresco, donde la transparencia que se reclama hoy desde todos los rincones, algo que llega a ser hasta pornográfico como dice el filósofo Byung-Chul Han, solo tenía sentido en las mantillas o en las enaguas. Pero, si es verdad ese dicho de que una mujer o un hombre es mucho más interesante si lleva doble vida, la Pantoja es una mina, porque es una mujer, no con doble, sino con múltiples vidas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia