El nuevo Rey de los Belgas pagará impuestos
El Príncipe Felipe cambia las normas de la Casa Real de los Belgas
El nuevo Rey de los Belgas pagará impuestos
Con discreción, pero a buen ritmo, la Casa del Rey de los Belgas se prepara poco a poco para los acontecimientos históricos del día 21. La abdicación de Alberto II y el juramento de su hijo Felipe como nuevo Rey es el acontecimiento más ... importante para Bélgica en mucho tiempo.
Y después de los últimos escándalos, la primera decisión que ha tomado el gobierno es que el presupuesto de la «lista civil» del nuevo Rey, es decir los medios humanos y materiales que se ponen a su disposición para que ejerza sus funciones, mantendrá la misma cuantía que la que se atribuía a su padre, un total de 11,5 millones de euros anuales . Sin embargo, a diferencia del todavía monarca, Felipe pagará impuestos en todas sus actividades, incluido el IVA, lo que se calcula que supone una reducción de unos 700.000 euros al año .
En Bélgica, el presupuesto de la «lista civil» es fijado por el Gobierno al inicio de cada reinado y no puede ser cambiado por el Parlamento , aunque si puede ser actualizado según la evolución del coste de la vida. Por el contrario, el Gobierno no ha anunciado todavía cuál será la asignación que le será atribuida a Alberto II , que mantendrá el título de Rey después de la abdicación.
La Provenza y Villers-Sur Lesse
Muchos medios belgas dan por hecho que Alberto y su esposa Paola van a dividir su tiempo entre la casa que poseen en la Provenza francesa o un viejo presbiterio de Villers-Sur Lesse , un pueblecito en las puertas de las Ardenas belgas, que la Reina ha comprado recientemente. No se descartaría que, puesto que mantendrán el título, podrían seguir utilizando alguna de las residencias patrimonio de la Casa del Rey , aunque por el momento se cree que Alberto II va a optar por un retiro discreto en el corazón de su país.
En cuanto a la organización de las ceremonias, los diarios no han dejado de señalar que por primera vez en la historia no habrá un representante de la Iglesia Católica en primera fila de las autoridades. En Bélgica se sigue el protocolo impuesto en tiempos de Napoleón, lo que implica que el primer puesto es para el Cardenal Primado y eso es algo que varios gobiernos que han hecho bandera de su militancia laicista no habían logrado cambiar.
Pues bien, la circunstancia ha hecho coincidir que en estos momentos no haya en Bélgica ningún Cardenal Primado, ya que desde la jubilación de monseñor Godofredo Danneels , el Papa no ha nombrado a ningún otro, y la cabeza de la Iglesia belga es ahora el Arzobispo de Malinas , Monseñor Andre Leonard, que será situado en la última fila en la ceremonia de juramento del nuevo Rey, justo al lado de los representantes de las confesiones reconocidas (islam y judaismo) .
Noticias relacionadas
Ver comentarios