Vladímir Putin quiere recuperar su imagen de «macho alfa»
El presidente de Rusia podría volver a su faceta deportista después de la lesión que sufrió en la espalda al practicar judo
Rafael M. Mañueco
Todos los expertos coincidieron en señalar el año pasado que, tras cumplir en octubre los 60 años, el presidente Vladímir Putin cambiaría su imagen de hombre intrépido, de antiguo agente del KGB, por la de «político sabio entrado en años». Y no sólo porque la ... edad lo aconseja sino también porque sufrió en verano una desagradable lesión en la espalda mientras practicaba judo. Sin embargo, los sondeos indican que a Putin no debe irle muy bien la apariencia de «patriarca» erudito, ya que su popularidad continúa descendiendo. En Rusia todos se han acostumbrado a verle en el papel de «macho alfa», así que es posible que volvamos a verle a bordo de un ala delta, haciendo submarinismo, esquiando o montando a caballo.
Eso es lo que asegura su portavoz, Dmitri Peskov, al «Izvestia». «Vladímir Putin se dispone a continuar su hobby de hacer deporte». Peskov sostiene que «tal vez en verano vuelva a efectuar alguna inmersión y continuará participando en la lucha por la conservación de especies de animales amenazadas».
Lo más inmediato, según otra fuente del Kremlin, podría ser un viaje a la Antártida, ya que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, le invitó en septiembre a trasladarse juntos a alguna de las estaciones científicas que allí funcionan. Putin, que aprendió no hace mucho a patinar, estaría también interesado en mejorar su calidad como jugador de hockey sobre hielo. Se ve que se ha recuperado ya del desgarrón muscular que hizo saltar las alarmas sobre su estado de salud y que le dejó cojeando durante unas semanas el pasado otoño. Tuvo que cancelar casi todos los viajes al extranjero que tenía programados.
El politólogo Leonid Poliakov considera que «aquella idea sobre el supuesto cambio de look de Putin, en el sentido de presentar un semblante más docto y apacible, fue lanzada por sus oponentes». A su juicio, regresar a los deportes de riesgo «se ajusta más a su personalidad». Por su parte, el ex asesor del Kremlin, Gleb Pavlovski, cree que el dirigente ruso «quiere mostrar que está en forma y que no tiene problemas de salud. Hacer un viaje a la Antártida le vendría muy bien».
Vladímir Putin quiere recuperar su imagen de «macho alfa»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete