Dónde comer rabo de toro
Repasamos los mejores restaurantes para degustar este suculento guiso
Dónde comer rabo de toro
El rabo de toro. Un guiso cuya paternidad, parece que con razón, se atribuyen los cordobeses pero que se ha extendido como la espuma por toda España y no hay feria taurina en la que no se coma este plato que proviene de la cocina ... casera más tradicional y que ha sido adoptado sin rubor por los chefs más vanguardistas. ¿Rabo de toro? Pues no. Casi nunca. Cada día se sirven en los restaurantes miles y miles de raciones y son pocos los toros de lidia que quedan en las dehesas. Los números no cuadran. Así que la mayor parte de las veces nos dan gato por liebre, o más propiamente vaca o buey por toro. Aún así, bien estofado con vino y verduritas es un gran plato. Hay quien también lo hace con salsa de tomate. Y para los cómodos, en los sitios más refinados lo sirven convenientemente deshuesado. Más fácil de comer, pero sin el encanto de poder rebañar –o incluso chupar, si hay confianza- los huesos.
Aunque puede comerse en todos los rincones de nuestra geografía, estamos en San Isidro y el rabo de toro, aunque no sea autóctono, tiene merecida fama en Madrid. Estos son nuestros favoritos:
1. Casa Toribio (Cardenal Belluga, 14. 91 355 90 20). Muy cerquita de la plaza de las Ventas, esta casa tiene la exclusiva de todos los toros que se sacrifican en esa plaza y un centenar más de toda España. Por tanto aquí sí que el rabo de toro suele ser auténtico. Se paga, pero vale la pena. Lo hacen al estilo tradicional, guisado con zanahorias, champiñones y guisantes, y adornado con unas buenas patatas fritas.
2. Casa Salvador (Barbieri, 12. 91 521 45 24). En esta popular casa de comidas de ambiente taurino, con sus paredes llenas de fotografías y carteles de toros y su cocina casera, el plato emblemático es el rabo de toro. Excepcional.
3. Casa Pedro (Nuestra Señora de Valverde, 119. Fuencarral. 91 358 40 89). El segundo restaurante más antiguo de Madrid. Hacen el plato al estilo tradicional, pero con rabo de buey del Valle del Esla (del grupo Vega Sicilia) lo que le da un plus de calidad.
4. El Fogón de Trifón (Ayala 144. 91 402 37 94) Casa de comidas moderna en la que preparan un rabo de toro estofado muy rico, bien clásico y con sabor casero.
5. Asturianos ( Vallehermoso, 94. 91 533 59 47). Tasca tradicional donde se rinde culto al vino. Hacen fabas asturianas con muchas cosas, entre otras guisadas con rabo de toro. Un plato de cuchara original, contundente y sabroso.
Aunque esta semana nos centramos en Madrid, ya saben que en Córdoba se atribuyen la paternidad del guiso por lo que en los restaurantes locales siempre lo tienen en la carta. Los dos mejores son los de Bodegas Campos (Lineros, 32. 957 49 75 00) y El Churrasco (Romero, 16. 957 29 08 19)
Ver comentarios