Yolanda Díaz tilda de «debate del pasado poco útil» el cara a cara entre Sánchez y Feijóo

La candidata de Sumar pide el voto a los andaluces «decepcionados» con los 40 años del PSOE y los últimos del PP en la región

Yolanda Díaz ambiciona el tercer puesto para repetir gobierno con el PSOE

La candidata de Sumar a la Presidencia el Gobierno, Yolanda Díaz, interviene durante un acto público para las elecciones del 23J en el Cartuja Center City, a 9 de julio de 2023 en Sevilla EP

Yolanda Díaz ha bajado del autobús de campaña en Sevilla y durante el primer mitin del domingo ha pedido el voto a los votantes socialistas «decepcionados» con 40 años de PSOE en la región. La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar ... ha estado esta mañana en el teatro del Cartuja Center, acompañada de sus número uno, dos y tres por la región, Francisco Sierra, Engracia Rivera e Isabel Franco, respectivamente.

Díaz ha repartido leña para el PSOE a todos los niveles y, sin palabras gruesas -como ella dice: «No verán insultos desde Sumar»-, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también desde el sur de España. «El voto de Sumar vale doble, nosotros queremos un Gobierno de coalición progresista, pero es verdad que nos ha costado mucho sacar cosas dentro de la coalición, he tardado nueve meses en lograr la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero no era la Patronal quien lo impedía, eran nuestros socios de gobierno, os pido que votéis con grandeza a Sumar para que seamos fuertes», ha espetado Díaz.

Pero la candidata no solo a apelado a los andaluces simpatizantes del PSOE, también a los decepcionados con el PP de Juanma Moreno Bonilla. «Un partido que no ejecuta los fondos públicos en su tierra no es votable», ha dicho.

La líder de Sumar confiaba en poder participar en más debates durante la campaña electoral para hacer llegar su mensaje, pero solo tendrá presencia en el del día 14, donde el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no estará porque rechazó participar. Díaz ha criticado por tanto que el debate televisivo central de la campaña que se celebra este lunes por la noche sea solo entre PSOE y PP.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

«Mañana va a haber un debate que mira al pasado, que es más propio de los años noventa, un debate que no mira a la España del futuro y que mira al bipartidismo. Yo creo que la política es demasiado sería como para convertirla en un cara a cara de zascas entre dos hombres que miran al pasado, la política convertida en insultos no se si es sucia, pero sé que no es útil», ha reprochado la vicepresidenta.

La vicepresidenta también ha vuelto este domingo a retar a Feijóo a debatir sobre la reforma laboral. «Le vuelvo a retar hoy aquí, le vuelvo a decir que se siente a debatir con nosotros y hablemos de la reforma del trabajo y de los fijos discontinuos. Señor Feijóo, deje de mentir y de jugar con la vida de la gente», ha dicho Díaz.

Y ha hecho hincapié en la creación de empleos en Andalucía, región que ha recordado que tiene la segunda tasa más alta de paro. «Vamos a construir empleos verdes para que los y las jóvenes de Andalucía puedan tener un proyecto de vida en su casa y no tengan que marcharse si no quieren».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios