Caso Leire Díez
Yolanda Díaz se decide a romper el silencio de Sumar y pide al PSOE «contundencia» con su militante por los audios contra la UCO
La vicepresidenta segunda, que hasta ahora decía no entrar a valorar filtraciones, considera de «máxima gravedad» el ofrecimiento de tratos con la Fiscalía
Reclama al Gobierno, del que forma parte, medidas de regeneración democrática
Feijóo apela a los socios de Sánchez para una moción de censura y llama a los españoles a las calles de Madrid el 8 de junio
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuatro días tarde y sin entrar en demasiados detalles, por no decir que alude hacer referencia alguna al PSOE, el partido con el que comparte Consejo de Ministros. Yolanda Díaz por fin ha hablado y lo ha hecho para exigir a su socio de Gobierno « ... contundencia» con Leire Díez y depurar responsabilidades, ha dicho a su salida del Foro 'CREO 25' organizado por el diario 'Cinco Días'.
La vicepresidenta segunda guardaba hasta ahora silencio sepulcral tanto por el caso del hermano de Pedro Sánchez como por las grabaciones en las que la militante socialista ofrece tratos de favor con la Fiscalía y la Abogacía del Estado a empresarios relacionados con la trama hidrocarburos a cambio de información que comprometa la carrera de un jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, el teniente coronel Antonio Balas. Casualmente, este último, responsable de los casos que involucran a David Sánchez, el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el fiscal general.
Unos hechos y una conducta por parte de la militante cántabra que, de ser cierta, la líder de Sumar considera de «extrema gravedad», además de «absolutamente incompatible» con la que a su juicio es una «democracia robusta» como la española. «Los hechos, de ser ciertos, son gravísimos y, por tanto, con la prudencia debida, que se investiguen y se depuren responsabilidades», ha señalado la también ministra de Trabajo, que se había quejado rezagada en la condena de la polémica minetras aliados de Sumar como Compromís, Comuns o Izquierda Unida (IU) habían manifestado su frontal rechazo a estas prácticas, así como su respaldo a los agentes de la UCO.
Lambán le pide a Pedro Sánchez que convoque elecciones: «Yo acabaría con esta agonía»
Érika MontañésEl expresidente aragonés y barón crítico muy denostado por el presidente del Gobierno cree que en este momento la militancia socialista se ha instalado en la «zozobra»
«Es un espectáculo bochornoso [...] Si hubiera ocurrido en mi partido, yo sé lo que haría», sentenció un visiblmente indignado Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU y líder del Partido Comunista de España (PCE), quien en duda que la militante socialista hable en nombre de todo el partido dada la «vulgaridad» de los hechos que involucran a Leire Díez. Muy distinta había sido la reacción de Movimiento Sumar, el pequeño partido de Díaz, que hasta ahora aseguraban que no entraban a valorar filtraciones. Lo hizo tanto la propia vicepresidenta segunda como sus dos portavoces, el del partido, el ministro Ernest Urtasun, y la del grupo parlamentario, Verónica Barbero. En privado, fuentes de la formación de Díaz sí que habían llegado a admitir sin embargo cierta preocupación, aunque tienen claro que no es a ellos a quienes corresponde dar explicaciones. «Que se defienda quien tenga que defenderse», dejaban claro en conversación con este diario.
En un primer momento, la formación de la vicepresidenta segunda, consciente de que la presión que pueden ejercer desde el partido es mayor que la del ámbito del Gobierno, se plantearon hacer un comunicado. Finalmente, no ha sido asi y su líder ha salido a hablar y a pronunciarse sobre esta nueva polémica que cerca al PSOE. Lo que no querían, bajo ningún concepto, explican estas mismas fuentes internas, era hacerle el juego al PP en su estrategia de señalar a Sánchez y al PSOE —muy crítico con este último escándalo y cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este mismo jueves a los socios de Sánchez para presentar una moción de censura contra él—, ya que, hacerlo, podría debilitar al Ejecutivo de coalición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete