Vuelven las recusaciones al Constitucional: los afectados por el 25% quieren evitar que la ex asesora del Govern estudie el recurso
Conde-Pumpido anuncia que llevará el aborto, la eutanasia y la ley Celáa a los Plenos de febrero y marzo
Los defensores del bilingüismo piden al TC que se pronuncie de manera urgente sobre el 25%
El TSJC lleva al Constitucional la ley del Govern que rechaza fijar el 25% del castellano en las aulas
Nati Villanueva y Daniel Tercero
Madrid
La edad. El magistrado nuevo de menor edad. Este es el criterio por el que Laura Díez será la encargada de asumir las ponencias del Tribunal Constitucional que hasta la última renovación estaban en la mesa de Antonio Narváez -el magistrado saliente más joven-. ... Este reparto concreto es especialmente significativo pues Díez será la ponente del recurso de inconstitucionalidad planteado por el PP a la Ley de Educación de 2020, conocida como ley Celaá, norma aprobada cuando la ahora magistrada trabajaba en La Moncloa; y del recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP y CS contra el decreto-ley 6/2022 y la ley 8/2022 aprobados por el Parlamento de Cataluña que tratan de impedir el bilingüismo en las escuelas.
Además, contra las dos normas autonómicas impugnadas pesa, también, una cuestión de inconstitucionalidad planteada por elTribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al considerar que tanto la ley como el decreto-ley pretenden, únicamente, impedir que se aplique un 25% de clases de español en todo el sistema, orden que tanto el TSJC como el Tribunal Supremo emitieron a la Generalitat y esta administración se niega a cumplir.
Sin embargo, Díez, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona solo desde 2020, ya se ha pronunciado a favor de la constitucionalidad del decreto-ley y la ley cuando formó parte del Consejo de Garantías Estatutarias, el órgano catalán que revisa la legalidad de las leyes autonómicas y cuyos pronunciamientos no son vinculantes.
Moncloa: sí al catalán en el Congreso, no al 25% de castellano en las aulas
Jorge NavasEl Gobierno da largas a ERC sobre el delito de sedición asegurando que no hay mayoría suficiente para reformarlo
De hecho, en su breve paso (de mayo a noviembre de 2022) por esta especie de tribunal de garantías catalán tan solo se pronunció sobre estas dos polémicas normas que, a su vez, tratan de revertir la jurisprudencia del propio Constitucional, que ya desde los años ochenta ordena que en las escuelas de Cataluña se aplique un sistema bilingüe o de conjunción lingüística.
La consideración legal plasmada por Díez de las dos normas abre la puerta a que o bien se abstenga voluntariamente de ser la ponente del escrito del Constitucional y su deliberación posterior, o bien alguna de las partes implicadas pida su recusación para que no participe en la votación -decisión que estaría en manos del pleno de la mayoría progresista-, en tanto que su opinión no parece que cumpliría con la neutralidad imprescindible en los magistrados a la hora de abordar los asuntos.
Petición de recusación
La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha presentado una petición de recusación de la magistrada. La asociación, que forma parte del proceso judicial que elevó el TSJC ante el Constitucional, alega que «según el art. 219. 13ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), son causas de abstención y, en su caso, de recusación, 'haber ocupado cargo público, desempeñado empleo o ejercido profesión con ocasión de los cuales haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o causa relacionado con el mismo'». A juicio de la entidad, que preside, Ana Losada, «la magistrada incurre en la causa de abstención y recusación del art. 219. 13ª de la LOPJ, dado que ha tenido participación en el proceso de elaboración y aprobación de las normas objeto de la cuestión de inconstitucionalidad del Decreto Ley 6/2022 y la Ley 8/2022».
Próximos recursos a Pleno
El aborto
Es el recurso más antiguo pendiente de resolución en el TC: trece años, en los cuales han pasado por el tribunal cinco presidentes y tres ponentes distintos. Ahora está en manos de Enrique Arnaldo, que, a diferencia de su antecesor, Andrés Ollero, avala el sistema de plazos aunque es partidario de admitir alguna de las impugnaciones del PP. Se verá en el pleno del 7 de febrero.
Eutanasia
El presidente, Cándido Conde-Pumpido, es el ponente del recurso presentado por el PP en 2021, en el que se alega que la ley de eutanasia vulnera varios preceptos de la Constitución, entre ellos el derecho a la vida y a la dignidad de la persona. La ley avala la eutanasia en un contexto de padecimientos graves y crónicos. Hay un segundo recurso contra esta ley, el de Vox, en manos de Ramón Sáez. Este asunto se verá en el pleno del 21 de febrero.
Educación: ley Celáa
La ponencia de uno de los recursos (PP y Vox) será asumida ahora por Laura Díez. La ponencia del otro recurso la tiene Ricardo Enríquez. Se impugna por vulneración el derecho de elección de enseñanza de los padres y discriminación a la concertada y a la especial y por no garantizar el castellano como lengua vehicular en todo el país. Se verá en el pleno del 7 de marzo.
De no ser así, se abriría una segunda vía, posterior a la resolución final del tema en cuestión, y que es la posibilidad de que las partes en el litigio pudieran acudir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos al considerar que la deliberación del Constitucional estuvo contaminada. Sea como fuere, la primera decisión está en manos de la propia magistrada.
Cuando el Gobierno la escogió -dentro de los dos miembros del TC que le correspondía renovar- ya se sabía que la catedrática de Derecho Constitucional tendría que posicionarse ante un tema que podría salpicarle. Y también que era la candidata más joven (nació en Barcelona en 1969). Ahora, el reparto de los asuntos pendientes de resolver por el Constitucional -distribuidos según el orden de antigüedad y mayor edad de los anteriores y los nuevos miembros- y que los magistrados salientes (Pedro González-Trevijano, Juan Antonio Xiol, Santiago Martínez Vares y el citado Narváez) tenían como encargo de sus ponencias ha hecho que Díez se convierta en el foco de todas las miradas ante posibles acusaciones de politización del Constitucional.
Agilización de temas
Las ponencias de González-Trevijano han recaído en el exministro Juan Carlos Campo (la más relevante es el recurso del Grupo Popular contra el decreto ley de creación del Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat); las de Xiol, en César Tolosa (la reforma de la ley que maniató al CGPJ, entre otras), y las que tenía Martínez-Vares serán asumidas por María Luisa Segoviano.
En este primer Pleno gubernativo del nuevo TC progresista celebrado ayer, el presidente, Cándido Conde-Pumpido, comunicó a sus compañeros su intención de resolver primero los recursos más antiguos y de más repercusión social. Así, llevará a los dos plenos de febrero (días 7 y 21) las impugnaciones del PP a la ley del aborto, pendiente desde hace 13 años, y la ley de eutanasia. En marzo se verá el recurso contra la ley de educación de la exministra Celáa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete