Vox evita el choque con Macarena Olona y centra sus críticas en Jordi Évole, «el amigo de los etarras»
Jorge Buxadé ignora las acusaciones de su excompañera, defiende la financiación de la Fundación Disenso y habla de «una campaña» de los medios contra su partido
Los diez dardos de Macarena Olona contra Vox: «Van a por mí»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJorge Buxadé ha comparecido este lunes en rueda de prensa con una carpeta de la Fundación Disenso. La víspera, en una entrevista en 'Lo de Évole', en La Sexta, su excompañera Macarena Olona vertió duras críticas contra Vox y puso ... en duda su financiación y la de la entidad vinculada a la formación derechista. El vicepresidente del partido ha querido lanzar un guiño, consciente del tema que iba a monopolizar su comparecencia.
La sede nacional de Vox, en el número 12 de la madrileña calle de Bambú, ha amanecido esta mañana con una pintada en la que se leía 'Traidores maricas maricas'. Ya a mediodía, minutos antes de la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política, apenas se leía 'Traidore'. Dentro, esperaban a Buxadé el secretario general del partido, Ignacio Garriga, el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y un puñado de dirigentes más.
Buxadé, en su intervención inicial, solo ha hablado de la prohibición de la Comisión Europea de utilizar coches de combustibles fósiles, de la 'ley del solo sí es sí' y de la ley trans. Pero después, la mayoría de preguntas han sido sobre la entrevista de Jordi Évole a Olona. El vicepresidente de Vox ha evitado en todo momento el choque y la confrontación con su excompañera, quien es además, como él, abogada del Estado.
Los diez dardos de Macarena Olona contra Vox: «Van a por mí»
M. MartínezLa exdiputada lanzó varios mensajes contra su expartido durante una entrevista en 'Lo de Évole', en la que expuso «el señalamiento» que está viviendo
No obstante, el también eurodiputado ha defendido la labor de la Fundación Disenso y ha apuntado que «la élite globalista» ha encontrado en ella «un enemigo». «Animo a La Sexta a que ponga en 'prime time' el trabajo extraordinario que hace la Fundación Disenso», ha dicho, y ha añadido después, señalando directamente al entrevistador: «Esto es Évole, el amigo de los etarras. Un poco de seriedad. Estamos hablando de cosas importantes, del futuro de España».
La financiación es «regular»
Olona denunció este domingo en la entrevista que la Asamblea General de Vox celebrada en 2022 había aprobado un traspaso de 2,5 millones de euros a la Fundación Disenso, pero que el partido ocultó un pago realizado en febrero, un mes antes de aquello, de otros dos millones de euros. La exdiputada deslizó que podía haber alguna irregularidad, pero Buxadé ha afirmado este lunes que la financiación es «regular».
Fuentes del partido explican además que los 2,5 millones de euros aprobados en la Asamblea General del 2022 correspondían todos al ejercicio del año 2021 y que todas las transferencias a la fundación realizadas en 2022, incluida la de febrero que puso bajo sospecha Olona, se trasladarán con absoluta transparencia en la Asamblea General que aún debe celebrarse en 2023, pendiente de convocatoria. Además, estas fuentes recuerdan que al estar la Fundación Disenso vinculada directamente a Vox, su financiación es también auditada por el Tribunal de Cuentas.
«Ya escucharon a Abascal en Murcia: "Se recrudecerán los ataques"», ha expresado Buxadé, quien ha sido muy insistente en que hay «una campaña» de los medios para debilitar a Vox, a pesar de que las críticas de este domingo fueron vertidas por una excompañera de filas: «'Lo de Évole' ya lo había contado 'El País' por la mañana. No sé si Prisa ha sido adquirida por Atresmedia o al revés».
Ni un pero a Olona
«Évole monta el espectáculo. Évole es amigo de terroristas, es el que le da voz a [el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo] Otegi y es el que ataca a todo lo que tiene valor para los españoles. Hay toda una campaña orquestada por los medios. Medios de izquierdas y supuestamente de derechas se copian los titulares», ha continuado, de nuevo evitando responsabilizar a Olona de sus palabras o censurarlas.
De hecho, preguntado directamente por si el partido emprenderá acciones legales contra las acusaciones de la ex portavoz adjunta en el Congreso, ha respondido: «Medidas judiciales contra el Gobierno, muchas y las que quedan». Tampoco ha querido hacer sangre de las pintadas aparecidas en la sede, al contrario de otros ataques que han sufrido instalaciones de Vox en el pasado, y ha preferido tirar de ironía: «Un día somos homófobos y otro, maricones».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete