Vox ya tiene candidato en Extremadura: un perfil todavía más contundente para enfrentar a Guardiola
Los de Abascal eligen como número uno a Óscar Fernández Calle, presidente provincial en Cáceres y portavoz del grupo parlamentario
Badajoz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónÓscar Fernández Calle, presidente de Vox en la provincia de Cáceres, será finalmente el candidato de la formación a las elecciones del 21 de diciembre en Extremadura. Su nombre, como avanzó ABC, estaba en las quinielas para dar el salto y ... relevar al, hasta hora, líder regional, Ángel Pelayo Gordillo, que se mantendrá, no obstante, como número uno en la lista de la provincia de Badajoz.
Fue el secretario general del partido, Ignacio Garriga, el que anunció en rueda de prensa, la decisión de elegir a Fernández Calle como cabeza de lista. El candidato, decía, «va a estar acompañado con un magnífico equipo, un equipo que va a defender a los extremeños de las políticas nocivas, y un equipo que va a seguir trabajando para cambiar el rumbo de Extremadura.
Garriga fue especialmente crítico con la presidenta de la Junta de Extremadura y candidata del Partido Popular, María Guardiola, a la que achaca no haber «querido pactar con Vox», como sí ha ocurrido en otros territorios como Murcia o la Comunidad Valenciana. Aseguró, además, que el ejecutivo autonómico, tras la salida de Vox, se ha dedicado a «gestionar la herencia del PSOE».
Un tono duro y firme contra el PP
El cacereño Fernández Calle, diplomado en Enfermería y gerente de una empresa farmacéutica a nivel regional, además de ser presidente provincial del partido en Cáceres, ha sido, hasta la fecha, portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura. La llegada del anterior líder regional, Ángel Pelayo Gordillo, al Senado le abrió camino y le otorgó un espacio privilegiado que, sin duda, ha sabido aprovechar.
Su continua exposición ante los medios de comunicación le ha convertido en un rostro ya conocido en la primera línea de la política extremeña. De perfil aguerrido, siempre ha mostrado un tono duro, contundente y notablemente beligerante contra la propia María Guardiola y las políticas del Partido Popular en Extremadura, tachándolas de «continuistas» y una «copia de las políticas socialistas».
Tras la inexistente negociación entre PP y Vox para sacar adelante los presupuestos de Extremadura para 2026, lo que acabó desembocando en el adelanto electoral, Fernández Calle llegó a asegurar que Guardiola había actuado desde el «totalitarismo político», despreciando a «50.000 extremeños que confiaron en Vox para hacerla presidenta».
Estas últimas semanas, pese al silencio oficial del partido en la región, ya sonaban voces que apuntaban a Fernández Calle como la gran apuesta. De hecho, en el acto multitudinario celebrado en Cáceres, con el que se abrió la precampaña, fue el cacereño quien ejerció como maestro de ceremonias, por encima del líder regional, Pelayo Gordillo.
Así las cosas, Guardiola tendrá, por la derecha, a un candidato que ejercerá una línea discursiva todavía más dura que la mostrada por Ángel Pelayo Gordillo. Sin embargo, el movimiento de Vox no parece enmarcarse en una estrategia anti-Guardiola, sino más bien en clave interna. Pelayo Gordillo, senador autonómico, ha sido noticia semanas atrás por su enfrentamiento contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Senado. Los de Abascal aseguran que es «el mejor preparado» para liderar a la formación en la Cámara Alta y pretenden que enfoque su carrera política en ese sentido.
No parece, por tanto, que el cambio de candidato sea una clara declaración de intenciones frente a la presidenta de la Junta, aunque sí signifique un tono todavía más elevado. Pase lo que pase el 21 de diciembre, si el Partido Popular sigue necesitando a Vox para gobernar, la decisión irá mucho más allá de Fernández Calle, Pelayo Gordillo o cualquiera que pudiese haber sido el candidato. Dependerá, como hasta ahora, de Bambú que las líneas rojas sean opacas, que no dejen ver más allá, o simplemente translúcidas. Así ocurrió, sin ir más lejos, con la salida de Vox de los gobiernos regionales en el verano de 2024.
El próximo lunes, 17 de noviembre, el propio Santiago Abascal volverá a pisar tierras extremeñas, con un gran acto en el Hotel Las Lomas de Mérida –el mismo en el que se iba a celebrar el aplazado acto del PSOE de Extremadura-, donde el partido presentará a sus candidatos. Será el segundo acto de Abascal en la región. Es el único de los grandes líderes nacionales que ha estado en la comunidad autónoma. Núñez Feijóo lo hará el domingo, en un acto que se celebrará en Lobón. Mientras, el PSOE asegura que Sánchez se hará la foto con Gallardo, aunque no precisa fechas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete