Vox ahonda la brecha con Génova y no irá a la manifestación del PP contra Pedro Sánchez
El partido critica «la ceremonia de la confusión» de los populares y les pide más firmeza
Feijóo: «Nadie puede asegurar que no habrá un referéndum»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas semanas se suceden, Vox sigue reclamando al PP una estrategia conjunta contra la amnistía a los encausados por el ‘procés’ y no llega respuesta alguna desde Génova. Más bien al contrario, en Bambú consideran que los populares normalizan ... sus relaciones con el PSOE en un momento que, dicen, debería ser de excepcionalidad. La formación de Santiago Abascal, en este contexto, ha anunciado este lunes que no respaldará la manifestación del día 28 en Madrid, convocada por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Vox no acudió en septiembre al primer acto que organizó el PP contra la amnistía, justo antes de la investidura fallida de Núñez Feijóo, pero entonces Génova había insistido reiteradamente en que se trataba de un evento de partido. La idea que se infería es que se quería evitar, a toda costa, una foto con Abascal y sus correligionarios para capitalizar al máximo la oposición al borrado de los delitos del proceso separatista.
La dinámica cambió cuando en noviembre, tras el éxito de la concentración convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) el 29-O –a la que se sumó Vox, pero no el PP–, los populares decidieron promover manifestaciones apartidistas a las que estaba invitada la sociedad civil. El 12 de noviembre llamaron a protestar contra la amnistía en todas las capitales de provincia de España y en Madrid, en la Puerta del Sol, Abascal escuchó entre el público las proclamas de Núñez Feijóo.
Sánchez trata de minimizar las concesiones a Junts sobre inmigración y niega que incluyan la posibilidad de expulsar inmigrantes
Mariano AlonsoAcusa a Feijóo de no ser un líder «autónomo» y rechaza la despolitización del CGPJ
El dirigente derechista aseguró aquellos días que su partido iba a estar en todas las convocatorias contrarias a la medida de gracia a los encausados por el ‘procés’, que el PSOE veía «inconstitucional» antes de las elecciones del 23 de julio. Ahora, sin embargo, Vox se desmarca de la primera manifestación promovida por el PP este 2024. Lo hace por una suma de factores, entre los que están el pacto con el PSOE para la constitución de las comisiones parlamentarias, las negociaciones abiertas para renovar el caducado Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la propuesta para reformar el artículo 49 de la Constitución y sustituir el término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’.
«Sin cuartel»
«No vamos a participar en la ceremonia de la confusión del señor Feijóo y Génova», ha dicho este lunes el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Comité de Acción Política del partido. El número dos de los derechistas ha señalado que en este momento de «máxima debilidad» del Gobierno no cabe otra oposición que una «frontal». «Dicen que van a hacer una oposición sin cuartel y luego, que negocian el CGPJ», ha criticado Garriga. Este martes se vota la toma en consideración de la reforma constitucional exprés, circunscrita solo al citado artículo 49, y Vox aleja un posible apoyo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete