Urkullu: «El PNV es necesario ante la debilidad de Zapatero» en los Presupuestos

El líder del PNV advierte de que si Basagoiti quiere que los nacionalistas tengan «el mínimo papel» los populares tendrán que apoyar las cuentas

Urkullu: «El PNV es necesario ante la debilidad de Zapatero» en los Presupuestos EFE

EP

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, si lo que pretende el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, es que el PNV tenga "el mínimo papel" en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, el PP debería apoyar esas Cuentas. ... En una entrevista concedida a Onda Vasca, Urkullu se ha referido a la reunión que ha solicitado el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para reclamarle responsabilidad en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

El dirigente nacionalista ha indicado que, si lo que busca Basagoiti es que "el PNV tenga el mínimo papel" en la negociación de las Cuentas, "bien haría el PP en España en apoyar a Rodríguez Zapatero, aprobar los presupuestos". "Es una actitud de pretender una confusión en la sociedad vasca, el PP está en el ejercicio de ni agua a Zapatero, en el no por el no, en el 'quítate tú, para ponerme yo', en unas elecciones anticipadas cuanto antes porque dicen que las encuestas les van bien", ha añadido.

Urkullu ha indicado además que esa postura "choca" con el papel que el PNV pueda jugar en esa negociación "cuando se dé" y en relación con lo que le afecta a la alianza entre el PP y el PSE. El líder nacionalista ha manifestado que no entra en el "juego" de especular sobre si la negociación presupestaria va a acabar perjudicando o bien al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, o bien al lendakari, Patxi López.

«El PP está en el ejercicio de ni agua a Zapatero», dice Urkullu

En este sentido, ha señalado que el PNV cuenta con una representación que a Rodríguez Zapatero "se le antoja necesaria" ante sus "circunstancias de soledad y debilidad" de cara a los Presupuestos generales del Estado. Urkullu ha señalado que el PNV no está "en el ejercicio" de, si les conviene o no elecciones generales anticipadas, sino que la reflexión es "si a la sociedad vasca o en el Estado español" le convienen esos comicios como consecuencia de una "crisis" del Gobierno. En este sentido, ha indicado que la situación económica y las perspectivas futuras hacen que la sociedad "aplauda la estabilidad, la certidumbre", y ha añadido que, sin embargo, hay formaciones como el PP está "jugando su partida, no mirando a los intereses de Estado, sino mirando a los intereses partidistas, del no por el no, de no dar ni agua al Gobierno español".

El líder del PNV ha manifestado que todavía no están abordando la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2011, porque, previamente, están "las conversaciones" para el cumplimiento de lo acordado en 2010, en referencia a la transferencia de las políticas activas de empleo. "Antes del año 2010, está el 2011 y queda por cumplir un compromiso acordado entre el grupo socialista en el Congreso y el Grupo Vasco en el Congreso en octubre de 2009, para que se llevara a efecto este año, antes del 31 de agosto", ha añadido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios