Unidas Podemos quiere vetar al PP en la renovación del CGPJ rebajando la mayoría parlamentaria necesaria
Echenique acusa a Feijóo de dar «un golpe blando a la democracia»
Las medias verdades del Gobierno con el Poder Judicial
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUnidas Podemos presiona al PSOE para retomar la reforma de las mayorías necesarias para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y evitar así el «secuestro» del Partido Popular del órgano. «Hay dos opciones: o se permite que el PP consume un ... golpe blando a la democracia, o se cambian las mayoría en el Congreso para arrebatar la minoría de bloqueo al PP», ha expresado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en TVE.
El socio minoritario del Gobierno de coalición quiere recuperar la proposición de ley que presentaron junto a los socialistas en octubre de 2020 para nombrar a los vocales del Poder Judicial por mayoría absoluta y no cualificada. «La única opción es arrebatar al PP su minoría de bloqueo», ha añadido el portavoz de Unidas Podemos. Con esta fórmula, no sería necesario un acuerdo con el PP y el Gobierno podría renovar el CGPJ con la mayoría que da estabilidad al Gobierno de coalición: ERC, Bildu, PNV, Unidas Podemos.
Meses después de presentar aquella reforma, en abril de 2021, Moncloa reculó y la retiró por la presión de la Comisión Europea y el Consejo de Europa, que advertían de que esta rebaja pondría en jaque la independencia judicial, y también por las críticas de la oposición. Echenique ha justificado este miércoles recuperar la reforma en que se trata de consejos y valoraciones de los organismos europeos que no son vinculantes.
El PP exige a Sánchez que se comprometa por escrito a no rebajar la sedición para pactar el CGPJ
Juan Casillas BayoLos populares llevarán mociones a ayuntamientos y comunidades para que el PSOE se pronuncie sobre la reforma del Código Penal exigida por ERC
Unidas Podemos considera que es la única vía dado que el PP volvió a reventar la negociación la semana pasada después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le confirmase al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, su voluntad de reformar el delito de sedición, que podría beneficiar a algunos líderes independentistas.
Según la ley orgánica actual, el Congreso elige a 10 vocales y el Senado a otros 10 mediante la mayoría de tres quintos de los parlamentarios de cada Cámara (210 diputados y 159 senadores). Al no haber acuerdo entre PSOE y PP, que son los partidos mayoritarios, no está siendo posible alcanzar estos números. Echenique insiste por tanto en que participen también otros grupos parlamentarios. «Proponemos que la renovación del CGPJ se lleve a cabo mediante la mayoría absoluta que es reforzada y que además haga falta que participen la mitad de los grupos parlamentarios de la Cámara para que el Poder Judicial tenga suficiente pluralidad», ha explicado.
La negociación estaba siendo liderada únicamente por PSOE y PP mediante el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons. Unidas Podemos no estaba presentes en la mesa, pero sí tenían contacto constante con Bolaños a través del líder del PCE, Enrique Santiago, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete