Cerdán poseía el 45% de una de las empresas que sirvió para el cobro de mordidas de obra pública, según un documento hallado por la UCO
El secretario de Organización del PSOE recién dimitido tenía vinculación con Servinabar desde 2015, según la información requisada a su propietario Joseba Antxon Alonso
Lastra rompe su silencio sobre Cerdán: «Me hizo de todo hasta que dimití enferma y embarazada, lo sabe todo el partido»
El ya exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, sería el propietario al 45% desde el año 2016 de Servinabar, una de las empresas que habría recibido adjudicaciones públicas de carretera durante el periodo de José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes y ... que está entre las compañías investigadas en la trama de presuntas mordidas de obra pública investigada en el Tribunal Supremo.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se inautó, durante el registro en el domicilio en Elorrio (Vizcaya) de Joseba Antxon Alonso Egurrola 'Guiputxi', amigo del ex número tres del PSOE, de una «escritura privada de compraventa de participaciones sociales» firmada entre Alonso Egurrola como administrador único de Servinabar 2000 y Cerdán el 1 de junio de 2016.
En el documento se recoge que «el primero le transfiere al segundo 1.350 participaciones sociales de las 3.000 que constituyen la sociedad», según el acta de entrada y registro de la Guardia Civil consultado por ABC.
Javier Lambán: «Lo de Santos es la gota que colma el vaso; hay que ir a elecciones ya»
Érika MontañésReemplazado por una candidata a la que impuso Cerdán, el histórico socialista opina que el discurso del presidente del Gobierno «cae en saco roto. Ha pedido la credibilidad a chorros»
Servinabar es una de las empresas en el foco de la investigación del Tribunal Supremo por el supuesto pago de mordidas por la adjudicación de obra pública a Cerdán, Ábalos y su asesor, Koldo García.
16.000 euros en efectivo
La compañía con la que Cerdán tendría vinculación desde dos años antes de que Pedro Sánchez llegase al Gobierno formó una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Acciona -la compañía del Ibex que también habría pagado mordidas a los implicados, según la investigación- para la construcción de unos túneles en Belate (Navarra).
El pasado 10 de junio, la Guardia Civil registró tanto el domicilio de su propietario como la sede de la compañía en la céntrica calle San Nicolás de Pamplona. Durante el registro en la casa de Elorrio, los agentes requisaron 16.180 euros en efectivo. Se encontraban repartidos en tres bolsas zip en billetes de 200, 100, 50, 20 y 10 euros, según el informe policial.
Durante su declaración voluntaria en noviembre en la Audiencia Nacional, el comisionista Víctor de Aldama, investigado también en el Tribunal Supremo y que está colaborando con la Fiscalía, apuntó al «cupo vasco» que Santos Cerdán tenía en Navarra y País Vasco. Se refería a que a él le resultó difícil negociar el 1 o 1,5% de margen o mordida que, según confesó, solicitaba a los empresarios para los políticos a cambio de adjudicaciones públicas en ese territorio porque el secretario y organización del PSOE ya controlaba ese territorio. Por ello, aseguró que entregó un sobre con 15.000 euros a Koldo García para que se lo entregase a Santos Cerdán, extremo que la investigación aún no ha confirmado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete