Twitter suspende la cuenta del usuario Pastrana tras la denuncia de un tuit
Algunos usuarios atribuyen la suspensión a una denuncia coordinada de carácter político
ABC
Twitter ha suspendido temporalmente la cuenta de Pastrana (@jospastr) un usuario de la red social habitualmente crítico con la izquierda que fue alcalde de una localidad de Teruel de menos de 200 habitantes. A la hora de publicar esta pieza, la ... cuenta está suspendida y se informa a los usuarios de la red social de que la razón es «el incumplimiento de las normas de Twitter».
La suspensión no ha pasado desapercibida. Otros usuarios de la red han denunciado que la suspensión obedece a una acción coordinada, ya que el supuesto tuit que causó la suspensión no desobedece, a priori, las condiciones de la red social sobre los contenidos que se publican. La captura viralizada muestra que el tuit de la discordia dice: «Si ahora resulta que el gas es energía verde. ¿por qué está prohibido extraerlo e incluso buscarlo en España? Deberíais estar todos encerrados en una mina de carbón a 100 metros de profundidad«.
Por este mensaje (que debe incitar muchísimo al odio, a la violencia o algo parecido), @TwitterEspana ha suspendido la cuenta a @JosPastr. Y esta vez parece que no hay vuelta de hoja. De verdad, es una pvta vergüenza. pic.twitter.com/CK4hwguMtU
— _Rosewelz (@_Rosewelz) October 20, 2022
El funcionamiento de Twitter permite a los usuarios comunicar a la red social que un tuit incumple, según el criterio del usuario, la política de contenidos del sitio. En síntesis, los supuestos recogidos en la denuncia del tuit son: ataques por la identidad del usuario; acoso, intimidación o violencia; spam; contenido relacionado con las autolesiones; información engañosa; soborno para distribuir información engañosa.
¿Denuncia coordinada?
Las denuncias masivas sobre un tuit pueden provocar que la red social, automáticamente, suspenda la cuenta. En consecuencia, se abre al titular de la misma un periodo de alegaciones para que, o bien retire el tuit, o bien razone que el mismo no incumple las normas de la red social, con objeto de recuperar la cuenta.
Este supuesto ha sido defendido por algunos seguidores de Pastrana en Twitter. Algunos de ellos atribuyen a un grupo llamado RedBird la acción para llevar a cabo la suspensión, adjuntando capturas de pantalla del canal de Telegram RedBird, de menos de 600 seguidores, a modo de argumento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete